Que es BPEL

BPEL también conocido como Business Process Execution Language es un lenguaje diseñado por la organización OASIS la cual se encarga de definir estándares a nivel mundial, Este lenguaje esta definido en XML y esta diseñado para orquestar procesos de forma automática.

Se le llama Orquestar por que BPEL es el encargado de consumir varios servicios en un orden especificado y realizar una función muy concreta.

Escenario practico.

Agencia de viaje: Imagínate que entras a un pagina de agencia de viaje en la cual puedes comprar un paquete que incluye boletos de avión y hotel. Lo único que tenemos que hacer nosotros es decir a donde queremos con la fecha y la agencia de viaje nos arrojara los paquetes con un precio y solo tenemos que pagar con nuestra tarjeta de crédito para que nuestra reservación quede lista.

Una vez que confirmamos nuestra compra la agencia de viaje tendrá que hacer algunas operaciones que no dependen de ella como seria reservar el boleto de avión con la aerolínea, reservar los día del cuarto directamente con el Hotel, Hacer un cargo por el porcentaje que gana la agencia por realizar la venta y por ultimo guardar en el sistema de la agencia el registro de la venta.

Agencia de viaje

Fig.1: Muestra el proceso a realizar para completar una reservación.

Si nos damos cuenta los pasos 2,3,4 no depende de la agencia de viaje si no de servicios que exponen los proveedores como webservices.

Como encaja BPEL en este escenario.

Con BPEL podemos crear un solo servicio que reciba todos los parámetros necesarios para realizar la operación como los datos de la reservación y los datos de la tarjeta de crédito, con estos primero realizaremos la reservación del avión, luego reservaremos el hotel, cargaremos nuestra utilidad al cliente, Guardaremos el registro de la reservación y finalmente regresaremos al cliente la confirmación al cliente. A este proceso se le conoce como orquestar ya que toma el flujo de la ejecución y realiza las tareas de forma automática y en un orden especificado.

Si bien esto te puede parecer algo que cualquier lenguaje pueda realizar la realidad es que BPEL esta diseñador para estos escenarios lo que permite una programación mucho mas rápida.

Artículos relacionados

SOA Suite – Como usar el DataBase Adapter En post pasados ya he hablado de que es una Composición SOA y de los Componentes que ofrece Oracle SOA Suite sin embargo es esta ocasión nos enfocarem...
Oracle SOA Suite – Que es un Composite Esta pequeña explicación va dirigida a todas las personas que están interesadas en comprender un poco del mundo de SOA enfocado a la SOA Suite de Orac...
Oracle SOA Suite – Como crear un BPEL Una vez mas les quiero compartir pequeño Post donde les enseñare a crear un BPEL muy siempre el cual lo único que hace es sumar dos numero y regresar ...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

3 comentarios en “Que es BPEL

  1. BPEL es una excelente herramienta parte de la ORACLE SOA SUITE, y que está especializada para la construcción de servicios compuestos. Lo único que sí es que cuando es servicio es grande, complejo y no se diseña bien los nodos gráficamente, se vuelve un poco complicado el mantenimiento. Es recomendable la versión 12c.

    Saludos.

    1. Es correcto Cesar, los BPEL son fantásticos, incluso más allá de los problemas gráficos del editor, además tendríamos que avaluar si realmente necesitamos una composición tan grande. La versión 12c agrega muchas mejoras aunque en esencia la parte de los BPEL no cambia mucho, aunque si agrega sus monerías.
      saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *