Acerca de mí

Oscar Blancarte

Oscar Blancarte es un Arquitecto de software con más de 13 años de experiencia en el desarrollo de software y en la industria de las tecnologías de la información. A lo largo de su carrera ha trabajado para diversas empresas del sector de TI. Entre las que destacan su participación en diseños de arquitectura de software y consultaría para clientes de los sectores de Retail, Healt Care y Telecomunicaciones.

Es originario de Culiacán, Sinaloa, México. Donde estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y rápidamente se mudó a la Ciudad de México donde actualmente radica.

Oscar Blancarte es además autor de su propio blog http://www.oscarblancarteblog.com desde el cual esta activamente publicando temas interesantes sobre Arquitectura de software y temas relacionados con la Ingeniería de Software en general. Desde su blog ayuda a sus seguidores a resolver dudas y es por este medio que se puede tener una interacción más directa con el Autor.

Tiene la plataforma educativa Codmind, desde la cual enseña las tecnologías más importantes de nuestros tiempo para integrarse rápidamente al mundo laborar o mejorar los conocimientos de un programador existente.

Codmind

También soy el creado de Snipping Code, una red social para desarrolladores donde puedes compartir pequeños fragmentos de código interesantes, repetitivos o que se nos olvida con frecuencia. La idea es que entre todos compartamos e interactuemos entre nosotros.

Cuanta con las siguientes certificaciones:

  • Oracle IT Architecture
  • Java Programmer
  • Análisis y Diseño Orientado a Objetos(ADOO)

Logos

61 thoughts to “Acerca de mí”

  1. Buenas tardes, me han gustado mucho tus articulos pienso que alguien que quiera incursionar en el mundo de la SOA deberia leerlos, actualmente soy jr. SOA developer y me interesaria saber si no te interesa que labore como freelance contigo o si conoces alguna vacante. De antemano gracias

    1. Hola tocayo, me da mucho gusto escuchar escuchar tu comentario, saber que los temas que expongo son de interés me da ánimos para continuar.
      Con respecto al tema de la vacante tendríamos que platicar en privado, si gustas puedes enviarme tus intereses a mi correo oscarblancarte3@gmail.com junto con tu C.V. y ver en que puedo ayudarte.

  2. Enhorabuena por tu blog! Me han gustado mucho las entradas referentes a JPA.
    Actualmente me estoy preparando la certificación de Java 8 Programmer. ¿Qué consejos me das para superarla con éxito? ¿Me podrías recomendar alguna web o páginas donde pueda obtener test de prueba?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    1. Hola Silvia, muchas gracias por tus comentarios, me da gusto que el material que publico te sea de utilidad. Te recuerdo que te puedes suscribir si aún no lo haces para que te sigan llegando las nuevas actualizaciones.

      Por otra parte, te cuento que yo hace un tiempo que me certifique en Java, la verdad fue un trabajo duro, porque en aquel entonces empezaba a penas a programar. Hoy en día no estoy al tanto del material que puedas utilizar para asegurar la certificación, pero lo que yo SIEMPRE sugiero para una certificación son dos cosas, la primera es conseguirte un buen libro del tema, preferentemente que este dirigido a la certificación, eso vale más que cualquier curso o libro que aborde el tema de forma general, pues ataca directamente los puntos a tratar en la certificación. Y segundo puedes conseguir un simulador de Examen. En el mercado encontrarás muchos proveedores. El simulador es un programa que hace preguntas muy similares a las del examen real y simula la situación de la sala de certificación. y lo más interesante es que cuando te equivocas en una respuesta te explica por qué esta incorrecta y te dice la respuesta correcta.

      Una certificación es una inversión, por lo que es necesario apostar un poco dinero y tiempo para lograrlas.

      1. Buenas de nuevo, me suscribí hace poco para estar al corriente y me llegasen al correo las actualizaciones que ibas realizando.
        Tendré en cuenta tus consejos para continuar con la preparación de la certificación. Estoy estudiando con este libro: OCA Java SE 8 Programmer I Strudy Guide (Exam 1ZO-808) y buscaré como me has indicado los simuladores para realizar test de prueba. Tengo hasta abril para presentarme, así que aun dispongo de bastante tiempo, y llevo varios años ya programando en Java, pero si que es verdad que se aprende un montón de cosas nuevas con la Certificación, y te te ayuda a tener una perspectiva distinta a la hora de ver el código fuente y pensar ¿compila o da error de compilación?
        Gracias por tu respuesta, un saludo.

  3. Casualmente di con el twitter y con tu cuenta. De inmediato al ver el título de patrones de diseño no me lo pensé 2 veces para darle “follow”. Estoy revisando los títulos y de paso vi tu biografía y me dió gusto saber que eres sinaloense.

    Felicidades por tu blog y por tus publicaciones. A la brevedad me haré de una edición para echarle un ojo, como decimos por acá.

    Saludos cordiales

  4. Hola Oscar, Soy Benedicto Perez, soy desarrollador Java con 4 años de experiencia, me gustaría formar una consultoría de Sistemas, solo necesito platicar contigo, para que me des unos consejos, y también tengo que plazmar mi arquitectura que tengo, para mis desarrolladores, pero sin antes, me gustaría que las echaras un ojo.

    Saludos de CDMX

  5. Oscar, tengo una consulta, tengo una base de datos en postgres, en la cual por efectos de distribucion geografica de los centros que requieren registrar movimientos, se me hace necesario implementar la misma tabla en dos esquemas diferentes, es posible en tiempo de ejecucion indicar a la entidad el nombre del esquema a utilizar, y el nombre del secuenciador.

    Gracias de antemano

    1. Hola Pablo,

      Desde luego que es posible. Soluciones… hay muchas, todo depende de que tan elaborado requieres la implementación. Lo más obvio es que tanto la tabla como la sequencia se llamen igual, de esa forma, evitar tener que crear un query diferente, con eso, solo te queda solucionar el tema de conectarte al schema correcto. Para eso puede tener dos Datasource listos (uno para cada schema) y después mediante configuración, determinar que datasource deberá utilizar. Como el query será el mismo, solo obtiene la conexión del datasource y ejecutas la instrucción.

      En mi libro “Introducción a los patrones de diseño” explico un caso similar, donde es requerido conectarse a más de una base de datos dependiendo la configuración utilizando el patrón de diseño “Abstract Factory” por si quieres darle una revisada.

    1. Huy… es complicado, pero yo pondría dos, “Contra Gambito Albin” y “Gambito Fajarowicz”, me gustan estas dos por que son aperturas muy agresivas, aun que te pones poco en riesgo por que terminas sacrificando piezas, sin embargo, vale la pena el resultado 🙂

  6. Amigo tienes un error ortográfico en este párrafo:
    Puede que los algoritmos utilizados no se puedan optimizarse más o la arquitectura no fue diseñada para un volumen tan alto de carga. Por otro lado, podríamos agregar más memoria al servidor, mas disco duro, cambiar a SSD, poner más cores, mejorar el enfriamiento, etc, etc. Sin embargo, llegara un momento que el hardware no puede crecer más, y tus sistemas simplemente explotaran, tendrás a los directores en sima (ENCIMA) de ti preguntando cada 5 min ¿Qué paso? Y ¿En cuando tiempo quedarán listos los sistemas? El negocio está detenido, no podemos vender, los clientes están enojados, etc, etc, hasta el punto que tú mismo explotes con el sistema (hipotéticamente).
    Saludos

  7. Hola quisiera preguntarte algo.. estoy en un proyecto y necesito tu opinión quiero hacer una pagina web con tutoriales, introducción y capítulos para manejar unity como introducción a la programación en una preparatoria publica ( cetis ) crees que podría funcionar y si hay algo mejor que eso saludos¡¡¡ PD Te dejo mi face por si queres contactarme y platicar mas a fondo al respecto : https://www.facebook.com/lawliet.elle1

    1. Hola Alejandro, lo que buscar es crear una plataforma de educación online?
      piensas utilizar alguna tecnología existente para sobre esa desarrollar la tuya o piensas crearla desde cero?

      1. Pienso crear una pagina web y subir tutoriales basicos de introduccion a unity basados en los kits de desarrollos gratuitos que ofrece el programa ya que es muy facil importarlos a los proyectos e interactuar con ellos quisiera saber su opinion al respecto si convendria para las escuelas publicas. saludos¡¡

        1. Para que algo tenga éxito, debe ofrecer algo que el resto de platafomas no ofrezca o que mejore significamentivamente algo que ya tiene la competencia, en este sentido, si los tutoriales ya están en internet, no tendría mucho caso, pues estarías duplicando el contenido que ya puede ser accedido hoy por internet, por otro lado, podrías darle un plus que no tenga el kit, como traducirlo a español para la gente hispano hablante, o complementar el contenido para que sea mucho mejor, o por ejemplo, crear nuevo contenido.

          Si tu idea es simplemente copiar algo que ya está en internet, no tendría caso, pero si el kit, no es accesible por internet, entonces pudiera ser buena opción.

          saludos.

  8. Excelente sitio con muy buenos temas de actaualidad y de mucha utilidad. La forma de explicarlos muy clara y precisa ademas de simple.

    Mil gracias por compartir tu conocimiento .

  9. Encontré tu página para responder unas cuestiones de una asignatura de la uni y decirte que he continuado leyendo artículos ‘no relacionados’. Coincido en que explicas de manera entendible temas que suelen estar muy ofuscados y sólo aptos para entendidos. Sigue así!

    Por otro lado, para citar partes de tu artículo o copiar/replicar alguno de tus gráficos… ¿bajo que licencia tienes el blog? (también debería especificarlo jeje)

    Lo dicho, gracias por compartir tus conocimientos!!

    1. Hola Adam, muchas gracias por tus comentarios, no tengo problemas con que copies los gráficas siempre y cuando menciones de donde los sacadas y pongas las URL a los artículos originales. saludos

  10. Tengo una pregunta sobre su libro de patrones de diseño:
    ¿que recaudos debería tomar un programador en .NET para no tener problemas en la lectura?
    Saludos

    1. Hola Jorge, el libro solo requiere conocimientos sólidos en programación orientada a objetos (POO), el libro está escrito sin frameworks o librerías con la intención de que sea lo más limpio y claro posible.

  11. Hola, maravilloso blog, tienes un nuevo lector, y que orgullo que seas mexicano, por lo general no hay muchos de mexicanos en el área, que lo expliquen tan bien y técnicamente. Espero que continúes.
    Un saludo.

  12. Hola Oscar, me gusta tu blog apenas estoy empezando a seguirlo, he leído algunas de tus entradas y me parecen interesantes, soy originario de la ciudad de culiacán también, actualmente trabajo en el área de sistemas en una empresa local que vende muebles a crédito, estaré revisando tu material para aprovecharlo, gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.

    Saludos.

  13. Hola. Tengo el libro Aplicaciones reactivas con React, NodeJS y MongoDB. Estoy creando mi primer proyecto (HolaMundo) al instalar, con npm install, me sale el error 4 vulnerabilities(2 low,1 high, 1 critical) y lo he hecho como en el libro. No se que puedo hacer ahora.

  14. hola, necesito ayuda con openjpa

    tengo unas tablas (por razones x) que son sin claves primarias

    pero no se como crear el entity para que me mapee a la base de datos (mysql) sin claves primarias.

    1. Hola Ariel, eso es un problema muy complicado de resolver, pues JPA necesita de la llave primaria para poder distinguir una Entidad de la otra, lo que se podría hacer es, agregar el @Id al campo o campos que en teoría deberían ser la llave primaria, de esta forma, JPA podría trabajar, pero el problema vendría si existe más de un registro con el mismo Id.
      Lo que yo haría en estos casos es, tratar solo estas tablas con Query nativos.

      saludos.

  15. ¡Hola! Agradezco la información que manejas en tu blog estoy en la carrera de Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información ahorita estoy en Matemáticas Computacionales. Leí tu biografía esta muy padre saber de ti, te felicitó.

    Saludos!!

    1. El contenido de los cursos se ha migrado a Codmimd, por lo que tu usuario debería estar activo allí, quizás solo resetaer el password, respecto al libro, te acabo de reenviar el recibo de la compra el link para descargar el libro

  16. Hola Oscar.

    Primero que todo muchas felicitaciones por el blog, tiene temas muy interesantes y útiles, excelente que comparta su conocimiento con otras personas. Tengo una duda, estoy conociendo sobre patrones de diseño y necesito hacer un ejemplo practico de como con Java Spring conectar a MongoDB aplicando el patrón de diseño Factory Method, quizás me pueda ayudar o una guía para poder hacerlo y aprender.

    Gracias.

  17. Hola Oscar, mucho gusto.

    Mi nombre es Diego y estoy buscando a un Arquitecto de Software para trabajar en un proyecto con posibilidad de permanencia en la empresa.

    Si estas interesado, por favor contáctate conmigo por email

    Saludos

  18. Hola Oscar, quiero felicitarte, con tus artículos y videos e podido aprender mucho, recién llevo 1 año y aprendí solo, ahora tome un curso de java y siento que te explican mal, por que solo te dicen que hacer y no por que, con tus artículos aprendí mucho mas en profundidad. aun que ya tengo casi 50 años me apasiona mucho todo lo que es la programación. mil gracias.

  19. Hola, Óscar. Buenas tardes.
    Estoy planeando la creación de una plataforma de venta de cursos enfocados en contabilidad. He leído tus artículos y estoy interesado en basarme en tus cursos y libros para poder crearla. Mi duda es si me recomiendas seguir una ruta de aprendizaje para crearla o de qué manera me recomiendas realizarla. Puedo ver que haz creado Codmind con la integración de PayPal y ofrecer tanto el plan mensual como anual. En realidad quisiera saber si con alguna combinación de tus cursos podría alcanzar a tener algo similar. De antemano agradezco tu atención.

    1. Hola Antonio, crear una plataforma completa requiere de una serie de habilidades, si bien mis libros y cursos te servirán bastante, seguramente te encontrarás que hay algunas cosas que tendrás que investigar por tu cuenta, sin embargo si te servirán como un comienzo.

  20. Estimado Oscar,

    Me ha dado mucho gusto leer tus dos libros: Patrones y Arquitectura de Software. Creo que en definitiva cubren un hueco en este conocimiento para nuestro contexto latinoamericano, sobre todo creo que lo más valioso son los ejemplos prácticos que incluyes.

    He estado migrando tus ejemplos a gradle (buscando una mayor portabilidad, que con Netbeans, como -me parece- están en tus repositorios GitHub) y he tenido algunas dudas respecto a los casos donde incluyes acceso a bases de datos.

    Tengo la intuición que podría lograr su portabilidad completa si incluyera en mis repositorios algunas definiciones (o scripts) para construir imágenes a contenedores de las bases de datos que mencionas (que ya he probado que existen en el Docker Hub), pero no me ha resultado del todo posible lograrlo, sobre todo la parte de inicialización de las bases de datos con los scripts SQL que incluyes en tu texto y así tener los datos desde los contenedores a disponibilidad para los ejemplos.

    Tengo la intuición que debe existir una solución simple para lograrlo, pero no la encuentro del todo (no soy todo lo experto en Docker que quisiera).

    Pienso utilizar y compartir tus ejemplos en mis próximos cursos de Modelado Orientado a Objetos, creo que son muy pertinentes y útiles a mi labor docente.

    ¿Tendrías alguna opción para lograr esto en un solo repositorio GitHub autocontenido?

    Saludos desde el Tec de Culiacán.

    Dr. Ricardo Quintero.

    1. Hola Ricardo, es algo que he tenido en mente hacer, sobre todo para el libro de arquitectura, que creo que tiene más sentido que con el libro de patrones, pero de momento no lo tengo así, lo que puedo es ayudarte a que te funcionen bien para que los puedas exponer, te mande una invitación por LinkeIn para platicar mejor. Por cierto, yo fue estudiante de la carrera de Ing en Sistemas del Tec de Culiacán.
      saludos,

  21. Hola Oscar!
    Increible tus blogs!!

    Tengo que hacer un documento con estos temas:
    Arquitectura SOA. Tecnologías, protocolos y arquitectura. Comparativa y
    ventaja frente a otras arquitecturas
    ¿ Una minima ayuda de como enfocarlo??
    Gracias Fil

    1. Hola Fil, una respuesta algo tarde, pero segura,
      Pues mi recomendación es documentarte bien sobre cada una, entender las diferencias y crear un pequeño proyecto de cada uno para que realmente comprendas las diferencias, solo así, podrás tener una opición más informada.

  22. Estimado Oscar:
    Gracias por compartir su conocimiento. He aquirido tus cursos de Arquitectura de software con el libro y el de Patrones de Diseño. Mi calificación para ellos es de 10. Por otra parte acabo de aquirir el paquete de React, NodeJ y MongoDB con el Curso, pero no me ha llegado el link del curso a mi correo.

    Gracias nuevamente y espero tu amable respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *