Mapeo de enumeraciones con @Enumerated

Tutorial de JPA @EnumeratedUna de las ventajas de utilizar enumeraciones en Java, es podemos limitar los valores posibles para una propiedad, forzando a los desarrolladores a utilizar los valores ya definidos y evitando el margen de error.

@Enumerated

Con JPA también es posible utilizar enumeraciones y pueden ser de mucha ayuda para asegurar que los programadores persistan un valor válido dentro de una lista previamente definida. JPA nos permite mediante la anotación @Enumerated definir la forma en que una enumeración será persistida, las cuales se explican a continuación:

  • String: permite persistir la enumeración por su nombre, lo que significa que será una columna alfanumérica. La anotación quedaría así:
    • @Enumerated(value = EnumType.STRING)
  • Ordinal: esta estrategia persiste un valor entero que corresponde al valor ordinal o posición de valor en la enumeración. La anotación quedaría de la siguiente manera:
    • @Enumerated(value = EnumType.ORDINAL)

Retomaremos la entidad Employee que hemos venido analizando en todo este tutorial y le agregaremos una nueva propiedad que corresponda al status:

Veamos que la propiedad es de tipo Status, la cual es una enumeración y tiene definida la estrategia String. También podemos ver que está definida la anotación @Column para definir las características de la columna.

Por otra parte, tenemos la enumeración Status la cual tiene los posibles valores ACTIVE e INACTIVE.

La anotación @Enumerated no es mandataria, pero el hecho de omitirla provocara que JPA determine la estrategia por default, que en nuestro caso sería Ordinal. Por eso yo siempre aconsejo definirla para no tener sorpresas.

Si ejecutamos nuestro el programa para que cree las tablas por nosotros veremos que se creara una columna de tipo VARCHAR ya que definimos String como estrategia. Por otro lado, si utilizamos Ordinal se creará una columna de tipo INT.

Yo siempre recomiendo utilizar Enumeraciones cuando definamos atributos que requieren valores fijos y previamente determinados, como una lista de valores, pero que esta lista no requiera cambiar en tiempo de ejecución. Una mala opción para utilizarla es para definir listas de valores que en el futuro requieran ampliarse sin necesidad de recompilar.

 

NOTA: Este artículo es solo una sección del Tutorial de JPA, para ver el contenido completo de este tutorial regresa al Índice en el botón de abajo.

 

AnteriorÍndiceSiguiente
 

Artículos relacionados

Mapeo de fechas con @Temporal Mediante la anotación @Temporal es posible mapear las fechas con la base de datos de una forma simple. Una de las principales complicaciones cuando t...
EntityManager y el archivo persistence.xml En esta sección hablaremos de cómo crear el archivo y como establecer conexión con la base de datos. Cabe mencionar que para fines de practicidad est...
Definición de columnas con @Column Una de las principales características cuando trabajamos con base de datos es que todas las tablas tienen Columnas, y dichas columnas esta mapeadas co...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *