Clouding.io un excelente hosting para tus emprendimientos

Sin lugar a duda, una de las principales decisiones que hay que tomar una vez terminado nuestro desarrollo, es buscar un hosting adecuado para montar tu aplicación, en este sentido, existe tantas opciones que puede resultar muy confuso tomar una decisión, es por esta razón que les quiero hablar de Clouding.io, una excelente opción para tus emprendimientos.

 

Primero que anda, veamos cómo se auto definen: “¡Servidores Cloud VPS que te sorprenderán!”, por lo que en este artículo analizaremos si realmente nos dan lo que nos ofrecen.

 

Clouding.io nos ofrece la renta de VPS a un precio sumamente económico que van desde los 3€ al mes y con un esquema de configuración muy versátil, pues nos permite definir exactamente el número de vCores y memoria RAM que necesitamos, sin estar atados a paquetes pre-armados.

 

Como funciona Clouding.io:

Antes de adquirir una VPS es importante que determines la capacidad de Hardware que requieres para que funcione tu aplicación, para esto, Clouding nos ofrece una completa y simple interface para configurar cada aspecto del servidor, como lo es el sistema operativo, RAM, Procesadores (vCores), Disco duro (SSD), lo cual nos arrojará un precio final según las características seleccionadas.

Este punto es en especial bueno, pues pocos proveedores de VPS te permiten configurar exactamente los requerimientos de tu servidor, obligándote a comprar los paquetes pre-configurados que seguramente tienen más hardware del que realmente requieres.

 

Solo para darnos una idea de lo económico que puede resultar crear un VPS con Clouding, te invito a que veas la siguiente tabla, la cual tiene algunos ejemplos de configuraciones posibles, que van desde los 3 a los 30 euros:

 

Configurando nuestro propio servidor

Una vez que te has decidido a probar Clouding (que por cierto te regala 5€ de saldo gratis), pasaremos a configurar nuestro propio servidor para montar un API REST, en este caso, voy a montar el API REST de mi libro “Aplicaciones Reactivas con React, NodeJS & MongoDB” para probar la eficiencia de las VPS.

 

Creando mi primer servidor con Clouding.io

Lo primero que haré será configurar mi servidor, el cual llamaré “MiniTwitter API REST” y configuraré los precios por mes, porque seamos sinceros, todos pagamos nuestras cuentas al mes, así que será más fácil calcular cuánto tendré que pagar:

El siguiente paso será elegir el sistema operativo de nuestro servidor, para lo cual Clouding nos ofrece varias distribuciones de Linux y versiones de Windows o podemos optar por instalar software pre-configurado, como Docker, Magento o Prestashop. En mi caso y como buen amante del Software libre, tomaré un servidor Linux (Que por cierto… es más barato):

Podemos observar del lado derecho que las distribuciones Linux no agregan precio adicional, lo cual es fantástico, sin contar que Linux desde mi punto de vista es más eficiente para servidores.

 

El siguiente paso será elegir las características del Hardware, donde podremos escoger la cantidad de RAM, vCore y Disco duro:

Lo interesante en este punto es que es posible ver cómo se va calculando el precio, lo que nos permite tomar una mejor decisión.

 

Finalmente, solo restaría realizar las configuraciones finales, como habilitar backup, red privada y configurar una llave SSH

El backup tiene un costo adicional, pero se calcula en base al número de backup configurado y al tamaño del disco duro. La red privada nos sirve cuando tenemos más de un servidor, lo que nos permite que nuestros servidores se comuniquen entre ellos sin necesidad de exponerlos por internet, lo que ayuda significativamente a la seguridad.

Veamos un resumen de nuestra configuración:

Una vez que hemos terminado de configurar nuestro VPS y que estamos conformes con el costo mensual, presionaremos “Enviar”, lo que detonará en la creación de nuestro servidor y puesta en marcha en unos cuantos segundos:

Acceder a nuestro servidor

Una vez que nuestro servidor ha sido creado, nos apoyaremos de un cliente SSH para acceder a nuestro servidor como es el caso se Putty o en mi caso Bitvise, pero puedes utilizar el que más te guste. Para hacer esto, damos click en el nombre del servidor que se ve en la imagen anterior para ver los datos de conexión:

Solo necesitaremos la IP publica, el usuario y el password:

Preparando el ambiente de NodeJS

Lo primero será instalar Git para poder descargar nuestros repositorios de GitHub, para esto ejecutaremos el comando “apt-get install git-core” seguido de “git –version” para comprobar la versión instalada:

El siguiente paso será instalar NodeJS y NPM para esto ejecutaremos los dos siguientes comandos:

  • curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_10.x | sudo -E bash –
  • sudo apt-get install -y nodejs

Para validar la instalación, ejecutaremos el comando “node –version”:

Instalando el API REST

Una vez que tenemos todo lo necesario, continuaremos con clonar el repositorio del API REST desde GitHub, para lo cual ejecutamos los siguientes comandos:

Una vez que tenemos el repositorio de nuestra API lista, será necesario instalar las dependencias de NodeJS, por lo cual ejecutamos el comando:

  • npm install

Finalmente ejecutamos la aplicación mediante el comando

  • node cluster.js

El paso final es acceder al API, sin embargo, como el api se encuentra en un subdominio del servidor, es necesario un nombre de dominio para accederlo, para evitar tener que poner uno de momento, vamos a crear un registro en nuestro archivo “hosts” de Windows o Linux de nuestra computadora, donde registraremos la siguiente regla:

  • 166.212.93 api.minitwitter.com minitwitter.com

Finalmente entramos por el navegador a api.minitwitter.com para ver el siguiente resultado:

También puedes ver el API productiva en la siguiente URL http://minitwitterapi.reactiveprogramming.io/, en la cual no necesitas configurar nada.

 

Algunas observaciones:

Adicional a lo que ya hemos visto antes, Clouding.io tiene algunos features interesantes:

 

Configuración gráfica del Firewall:

Directamente sobre la página web de Clouding es posible saber que puertos están abiertos y permite abrir o cerrar nuevos puertos de forma gráfica, lo cual para mí; que no me dedico a la administración de servidores es de bastante utilidad:

Esto es bastante útil para habilitar o deshabilitar el puerto 80 y 443, necesarios para desplegar aplicaciones web.

 

Archivas servidores

Cuantos de nosotros hemos dejado en pausa alguna de nuestras iniciativas o simplemente no necesitamos un servidor por un periodo de tiempo, pero tampoco queremos perder la configuración del mismo, seguro que te ha pasado, en tal caso, estarías obligado a pagar la renta del servidor para que no sea borrado y perdamos todo. Con Clouding.io esto no pasa, pues podemos archivar el servidor, lo que significa que el contenido de nuestro servidor se respalda, liberando el hardware utilizado, lo que Clouding nos cobra únicamente el almacenamiento del respaldo, pagando solo una fracción ínfima del valor del servidor.

 

Snapshots

Mediante Clouding es posible clonar servidor mediante Snapshots o fotografías de un servidor en un momento determinado, lo cual es excelente para crear clústeres de servidores o para montar ambiente de prueba basados en algún servidor existente.

 

Servidor de DNS gratuito

Otra de las ventajas que podemos observar, es que nos ofrece el servicio de DNS, especialmente útil cuando tenemos nombre de domino, evitando tener que utilizar servicios gratuitos de mala calidad o servicios de pago externos.

 

 

Conclusiones

Como hemos analizado en este pequeño artículo, Clouding.io es una excelente opción para montar tus aplicaciones en la nube, pues te permite una muy buena configuración del Hardware a un precio muy accesible, además de que cuentas con un panel de configuración bastante fácil de usar y administrar.

 

 

Artículos relacionados

Servidores Virtuales Hoy en día los servidores virtuales en la nube han dominado casi por completo el mercado de servidores. Es impresionante ver lo fácil y económico qu...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *