Servidores Virtuales

Servidores Virtuales

Hoy en día los servidores virtuales en la nube han dominado casi por completo el mercado de servidores. Es impresionante ver lo fácil y económico que puede ser tener tu propio servidor montado en la nube a precios tan accesibles que la gente los renta solo por hobby o solo para introducirse en el mundo de la administración de servidores.

Les debo de confesar que hasta un tiempo atrás me surgió la necesidad de adquirir mi propio servidor, por lo general en los proyectos en los que trabaja el cliente o la compañía me proporcionaban los servidores y si necesitaba algo mas solo tenía que mandar un correo y listo, en un par de días me respondían que ya estaban listo que el requerimiento y todos felices. Sin embargo, hora que yo he decidido adquirir mi propio servidor por motivos personales que espero contarles más adelante me he dado cuenta de lo complicado o confuso que puede resultar este mundo, al menos para mi que me he especializado mucho más en el Software que en Hardware y redes.

Como ya he mencionado antes, este mundo de administración de servidor es algo nuevo para mí, pero también ha sido algo divertido y gran fuente de aprendizaje. Me he dado mis desveladas resolviendo cosas que se podrían resolver en segundos, pero también e destruido y echado a perder aún más cosas. Pero en fin, les puedo resumir que ha sido una buena experiencia y a partir de hoy espero estar escribiendo cosas interesantes de administración de servidores y algunas de mis anécdotas destruyendo pero también arreglando cosas.

En fin, ya entrando en materia que les quiero contar primero que nada que son los servidores virtuales en la nube y como es que esto nos pueden resolver la vida como no tienen una idea.

Servidores Virtuales en la Nube

Para comprender mejor que son los servidores virtuales en la nube es importante entender que son los servidores virtuales y que es la nube, ya que estos dos conceptos se juntan para darle un nuevo sentido a las cosas.

Un servidor virtual como su nombre lo dice es un servidor virtualizado, es decir que vive dentro un servidor más grande, esto se logra dividiendo los recursos de un servidor físico de gran poder de procesamiento en pequeños servidores que corren bajo este único servidor físico, de esta manera es posible tener tantos servidores virtuales como el servidor físico sea capaz de albergar. Esto ayuda en gran medida a que los precios de la renta de un servidor virtual sea mucho más económico que la renta de un servidor completo, además que pocas veces necesitamos el total del procesamiento de un servidor completo para una sola aplicación, por lo que dividir el poder de procesamiento en distintos servidores virtuales y en ellos montar distintas aplicaciones es una muy buena estrategia.

La nube por otra parte es un concepto que ya la industria ha adoptado en gran medida, ya mucho más común escuchar que un servidor corre en la nube o que información se almacena en la nube. Pero que es exactamente la nube…. Bien, la nube no es más que un concepto adoptado por la industria para referirse a todos aquellos servicios o infraestructura que está montada en internet y que por lo general no sabemos exactamente es que lugar geográfico en donde está montado y que personal le da mantenimiento. En su lugar solo conocemos la compañía que nos brinda el servicio y no nos queda más que confiar que no hagan mal uso de nuestra información así como que le den el mantenimiento adecuado a nuestros servidores para que sigan operando normalmente.

Finalmente si juntamos estos dos conceptos tenemos lo que son los servidores virtuales en la nube, lo que significa que son servidores virtuales que son accedidos atravesar de internet, por lo general no sabemos dónde están (Solo en qué país) y que son alquilados por nosotros por un proveedor. Un servidor en la nube tiene algunas ventajas y desventajas como son las siguientes:

Ventajas:

  • Tiene un precio muy accesible.
  • No se requieren muchos conocimientos de hardware ni de redes.
  • El proveedor se encarga siempre del resguardo de los servidores y mantenimiento.
  • Puedes cancelar el servicio en cualquier momento.
  • Te asignan una IP fija y un ancho de banda bastante grande junto con la renta del servidor.
  • Te ahorras tener que rentar un lugar donde tener el servidor físico y al personal adecuado para darles mantenimiento.
  • Puedes agrandar el servidor en cualquier momento, por lo general con unos cuantos clics.
  • Puedes pagar una renta fija o una tarifa por procesamiento.
  • Puedes contratar respaldos automáticos.

Desventajas:

  • No conoces la ubicación física de tus servidores (por lo general).
  • No tienes acceso directo al hardware.
  • Desconoces los procedimientos (reales) de seguridad aplicados a tus servidores y a tu información.
  • Resolver algunos problemas puede ser tardado, generalmente por tickets de servicios que pueden tardar días.
  • Dependiendo la configuración de tu server, puedes compartir recursos con otros clientes que están albergados en el mismo servidor que el tuyo, y si ese proveedor tiene mucha demanda puede degradar tus tiempos de respuesta.
  • Hay que pagar mayor renta a medida que necesitamos más recursos.

Aun que un servidor ofrezca algunas desventajas, la realidad es que este modelo cada día toma más fuerza. Grandes empresas del mundo ya se han inclinado a un modelo en la nube, como es el caso de Spotify, Netflix, Adobe, Pinterest, etc. solo por nombrar una interminable lista de empresas que ya están en la nube.

DigitalOcean

En la búsqueda de un buen proveedor para montar mis servidores encontré muchas opciones, algunas muy económicas otras muy caras, algunas de mucho prestigio y otras de dudosa procedencia. La verdad este tema me estreso un poco, no decidía que proveedor sería el mejor tanto en precio, seguridad, rendimiento y escalabilidad, navegue durante vario días y por fin tome una decisión. Me quede con DigitalOcean, la cual es una de las principales empresas que proveen servidores en la nube. Cuenta con un sensacional panel de control donde puedes ver las gráficas de uso de tu servidor, puedes expandir el tamaño de tu servidor con tan solo unos cuantos click, maneja respaldos automáticos. Otra de las cosas que me gustó mucho es que cuenta con su propio servidor DNS el cual te permite administrar perfectamente bien tu dominio, tu servidor de correo y todo tus subdominios.

Otra de las cosas que me dejaron sorprendido es que te permite crear tu propia red privada con todos los servidores que tengas en el mismo DataCenter, pero aún más sorprendido me dejo que tiene algo llamado IP flotante, la cual no es más que un balanceador de carga, en el cual puedes indicar que servidores atenderán las peticiones que lleguen a esa IP flotante, de esta forma podrías tener 10 servidores atendiendo en la misma IP flotante y DigitalOcean se encarga de dirigir las peticiones a tus 10 servidores.

Y lo mejor de todo esto es que puedes alquilar servidores desde 5 dólares al mes…. una locura…. te imaginas tu propio servidor con una inversión de 5 dólares al mes, la verdad me quede sorprendido y creo que hice la compra adecuada.

Cupones

Adicionalmente DigitalOcean tiene un cupón para nuevos clientes, el cual te regala 10 dólares para que montes tu primer servidor, solo tienes que entrar a la siguiente liga, registrarte y montar tu primer servidor:

http://www.digitalocean.com/?refcode=065ecb90cdbf

 

Conclusiones:

En verdad creo que montar servidores en la nube es una perfecta opción para empezar a administrar tu propio servidor, te permite iniciar tu proyectos de desarrollo con un prepuestos muy bajo y cuando esté listo para salir a producción solo le inviertes un poco más para agrandar el servidor a espacio que requieres, además puedes crear nuevos servidores clonando el que ya tienes, lo que te permitiría pasar un servidor de desarrollo a producción un segundos.

Como les comente. Voy a iniciar a escribir más sobre mi experiencia administrando servidores por lo que no dudes en suscribirte al blog para recibir las novedades directamente en tu cuenta de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *