Definir llave primaría con @Id

Tutorial de JPA @IdAl igual que en las tablas, las entidades también requieren un identificador( @Id ), dicho identificador deberá de diferenciar a la entidad del resto. Como regla general, todas las entidades deberán definir in ID, de lo contrario provocaremos que el EntityManager marque error a la hora de instanciarlo.

El ID es importante porque será utilizando por EntityManager a la hora de persistir un objeto, y es por este que puede determinar sobre que registro hacer el select, update o delete. JPA soporta ID simples de un solo campo o ID complejos, formados por más de un campo, sin embargo, esta sección abordaremos únicamente los ID simples y abordaremos las llaves compuestas en la siguiente sección del tutorial.

Anotación @Id

Para determinar el ID de una entidad es tan simple como poner la anotación @Id sobre la propiedad que sería el ID de la entidad. Retomando la clase Employee que hemos venido estudiando en este tutorial, veamos cómo quedaría el empleado con un ID:

Veamos que hemos agregado @Id sobre el atributo id, de esta manera, cuando el EntityManager inicie sabrá que el campo id es el Identificador de la clase Employee.

 

El ID puede ser cualquier tipo de datos soportado por JPA, como puede ser, todos los tipos primitivos y clases wraper, enumeraciones y Calendar. En lo general puedes utilizar el que más se adapte a tus necesidades, pero en lo particular yo te recomiendo que nunca uses los tipos primitivos para definir las llaves primarias, en su lugar usa las clases wraper, por ejemplo, en lugar de usar int usa Integer, en lugar de usar double usa Double, en lugar de long usa Long, y así para cada tipo de dato. Y la razón es muy simple, los tipos primitivos no aceptan valores Nulos lo cual hace que no haga sentido con el principio de la base de datos, por ejemplo, si yo definiera el id del empleado como long, este tendría como valor inicial 0, aunque en realidad no tenga ID, y en el caso de que fuera de tipo Long (wraper) este iniciaría con valor Null. Esto cuando trabajamos es mucho más manual que validar si una entidad tiene id = 0 o <> 0 para saber que la entidad ya existe en la base de datos. Este es solo mi consejo y puedes utilizar tipos primitivos si así lo deseas.

 

Anotación @GeneratedValue

A estas alturas probablemente te preguntaras como sabe si el ID es autogenerado (Identity) como en el caso de MySQL y MS SQL Server, o si es calculado a través de una secuencia como en el caso de Oracle y Postgres. Pues bien, JPA cuenta con la anotación @GeneratedValue para indicarle a JPA que regla de autogeneración de la lleve primaria vamos a utilizar.

JPA soporta 4 estrategias de autogeneración de la llave primaria, las cuales se describen a continuación:

Identity:

Esta estrategia es la más fácil de utilizar pues solo hay que indicarle la estrategia y listo, no requiere nada más, JPA cuando persista la entidad no enviará este valor, pues asumirá que la columna es auto generada. Esto provoca que el contador de la columna incremente en 1 cada vez que un nuevo objeto es insertado. Veamos cómo quedaría la clase Employee con esta estrategia.

 

Sequence

Mediante esta estrategia le indicamos a JPA que el ID de generar a través de una secuencia de la base de datos. De esta manera, cuando se realice un insert, esta agregara la instrucción para que en el ID se inserte el siguiente valor de la secuencia.

Anotación @SequenceGenerator

Esta anotación se define por lo general a nivel de clase, y es utiliza para indicarle a JPA que secuencia debe de utilizar para insertar en la base de datos.

Veamos cómo quedaría la clase Empleado con esta estrategia:

La anotación @SequenceGenerator tiene las siguientes propiedades:

  • name: nombre con el que se identifica la secuencia en JPA, este nombre no corresponde al nombre real de la secuencia en la base de datos y debe de coincidir con la propiedad generator de la anotación @GeneratorValue
  • sequenceName: nombre real de la secuencia en la base de datos
  • initialValue: valor inicial de la secuencia, solo en caso de que JPA la cree
  • allocationSize: incremento de la secuencia, solo en caso de que JPA la cree

Table

Esta es una estrategia especial de JPA, la cual no depende de la base de datos utilizada como es el caso de Sequence e Identity, puesta esta estrategia crea una tabla únicamente para controlar una secuencia autogenerada por Entidad. Puede resultar confuso, pero en realidad lo que hace esta estrategia es simular la estrategia Identity creando una tabla con dos columnas, la primera el nombre de la entidad y la segunda el último ID utilizado, de esta forma, cuando un nuevo objeto es insertado consulta el último ID de esa entidad, lo incrementa y lo asigna a la nueva entidad al mismo tiempo que actualiza la tabla con el último ID utilizado.

Esta estrategia es utilizada más que nada por su portabilidad, pero siempre es mejor utilizar las estrategias nativas de la base de datos como secuencias e identity pues suelen tener un mejor rendimiento.

 

Anotación @TableGenerator

Al igual que la estrategia sequence, es necesario indicarle a JPA que tabla se va a utilizar para guardar las secuencias por Entidad.

Veamos cómo quedaría la clase Empleado con esta estrategia:

La anotación @TableGenerator tiene las siguientes propiedades:

  • name: nombre con el que se identifica la tabla en JPA, este nombre no corresponde al nombre real de la tabla en la base de datos y debe de coincidir con la propiedad generator de la anotación @GeneratorValue
  • table: nombre real de la tabla en la base de datos
  • pkColumnName: nombre real de la columna en la que se guardará el nombre de la sequencia
  • pkColumnValue: nombre real de la columna en la que se guardara el último ID generado
  • initialValue: valor con el que se iniciara la secuencia
  • allocationSize: incremento de la secuencia

Auto:

Finalmente, esta estrategia lo único que hace es decirle a JPA que utilice la estrategia por default para la base de datos con la que estamos trabajando. En lo particular es la que menos recomiendo pues dejamos la estrategia a interpretación de JPA y esto nos puedo dejar muchos dolores de cabeza.

 

NOTA: En el caso de no declarar la anotación @GeneratedValue, JPA asumirá que no hay una estrategia de autogeneración, por lo que será necesario establecer el ID manualmente antes de persistir la entidad.

 

Estrategia a utilizar

A lo largo de este tutorial estaremos trabajando con MySQL debido a que es la base de datos más popular y libre de licencia, por esta razón hemos decidido que la estrategia a utilizar a lo largo de este tutorial será IDENTITY. Claro que tú eres libre de trabajar con otra base de datos y una estrategia distinta, si es que sientes mas cómodo.

 

NOTA: Este artículo es solo una sección del Tutorial de JPA, para ver el contenido completo de este tutorial regresa al Índice en el botón de abajo.

 

AnteriorÍndiceSiguiente
 

 

Artículos relacionados

Mapeo de fechas con @Temporal Mediante la anotación @Temporal es posible mapear las fechas con la base de datos de una forma simple. Una de las principales complicaciones cuando t...
Mapeo de enumeraciones con @Enumerated Una de las ventajas de utilizar enumeraciones en Java, es podemos limitar los valores posibles para una propiedad, forzando a los desarrolladores a ut...
Ciclo de vida de las Entidades Entender el ciclo de vida de las Entidades es sin duda uno de los puntos cruciales de JPA, pues entender cómo es que una Entidad es gestionada por E...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *