Monopolio intelectual de las consultorías

Monopolio intelectualProbablemente mucha de la gente que se dedica al ramo de las tecnologías o desarrollo de software ha trabajado o trabaja en una consultoría. Quizás muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo que este tipo de industria exige una habilidad de aprendizaje superior a la que exige una empresa tradicional donde el Core no es el software, pero mantiene personal de sistemas para mantenimiento o desarrollar una que otra aplicación.

En lo personal yo he trabajado casi 12 años exclusivamente en el ramo de la consultoría y a lo largo de ese tiempo he logrado aprender muchas cosas. La consultoría tiene una magina que un empleo normal no ofrece y es que te permite trabajar en proyectos totalmente diferentes y en industrias nuevas, con ello puedes obtener conocimientos muy variados sobre diferentes industrias, además que vas aprendiendo muchas tecnologías a medida que vas cambiando de cliente o proyecto. Y aquí es donde viene lo interesante.

 

El hecho de tener la oportunidad de comprender muchos mercados y tecnologías te habré las puertas para hacer trabajos Freelance o incluso desarrollar un producto propio e iniciar tu propia startup, lo que suele ser bastante bueno, sin embargo, aquí es donde esta lo que yo llamo el monopolio intelectual de las consultorías, y es que en casi la mayoría de estas ven con mal ojo que trabajas para otro cliente o incluso que desarrolles cosas por tu cuenta. ¿Cuantas veces no has visto a un doctor trabajar en dos hospitales?, ¿cuantas veces no has visto a un contador llevar la contaduría de dos empresas?, ¿cuantas veces no has visto a un albañil trabajando es dos obras?. Pero en enserio que son contados los programadores que he visto que trabaja abiertamente para dos o más empresas a la vez, y esto se debe a que casi siempre la industria de IT imponen cláusulas de exclusividad y peor aún, algunas incluso te indican que todos los productos intelectuales que desarrolles durante el tiempo que estás trabajando con ellos, les pertenece. Yo no soy abogado y no sé si realmente estas cláusulas son válidas o no, pero lo que me entristece es como este tipo de prácticas impiden el nacimiento de nuevas startups que pueden ayudar significativamente al PIB del país.

Personalmente me considero una persona emprendedora, siempre estoy buscando con quien juntarme para hacer coworking e incluso con quien emprender, pero me ha tocado en verías ocasiones que la gente con quien quiero empezar hacer algo, deciden no seguir por miedo de que las empresas para la que trabaja los descubran y tomen represalias.

Estoy de acuerdo que existe escenarios donde no sea bien vista esta práctica, como cuando hay un claro conflicto de interés o cuando trabajamos por “fuera” a un cliente de la compañía, pero fuera de eso, yo creo que las consultorías en vez de poner trabas, debería potenciar el desarrollo de proyectos o statups. En muchos países del mundo existen empresas que se dedican a acelerar startups a cambio de un 5 a 10% de las acciones de la empresa. Yo me pregunto por qué las consultorías no siguen este modelo y en vez de poner trabas no potencian a sus empelados. A mi ver las empresas no lo hacen porque en su mente el empleado debe de generar negocio, proyectos o ideas para la compañía para la cual trabaja y se le pago para ello, sin embargo, la gente emprendedora y la gente que está dispuesta hacer algo más, tarde o temprano se va ir, porque allí la empresa no lo va a apoyar y es cuando estas personas buscan en otro lugar lo que no tiene en esa empresa. Mi punto aquí es, por que no fomentar la incubación de las ideas y que la compaña tome una parte de las acciones de ese proyecto y lo apoye.

 

Probablemente yo tengo un punto de vista que difiera de mucho de ustedes, pero es la percepción que yo he lo grado notar en la mayoría de las consultorías en las que he trabajado. Probablemente yo no tenga el punto de vista de un CEO, VP o Directores de una consultoría, pero si tú lo eres… ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que este fenómeno tenga una razón de ser? ¿Crees que estas políticas se han implementado debido a la falta de ética de los trabajadores? ¿O simplemente tiene un punto de vista diferente? Si crees que tienes algo que compartir acerca de este tema te agradecería que dejaras tu comentario y así poder establecer un dialogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *