Web Services con Java (JAX-WS)

ReflectionToStringBuilderLos Web Services cada vez son más indispensable a la hora de construir aplicaciones, debido a que ya casi cualquier aplicación empresarial, requiere integrarse o comunicarse con otra. Por este motivo Java ofrece la librería JAX-WS la cual es definida por la especificación JSR 224. La especificación remplace a la JAX-RCP, la cual era únicamente para llamadas a procedimientos remotos, lo cual es diferente a los Web Services.

 

Crear Web Services con Java es mucho más fácil de lo que pudiéramos creer, pues ya que tan solo es necesario anotar una clase, para que esta sea expuesta automáticamente como tal por medio del servidor de aplicaciones. Para demostrar esto, desarrollaremos un Servicio para consultar y crear Empleados.

 

Lo primero que tenemos que hacer, es crear una clase que queremos exponer como WebService, luego la tenemos que anotar con@WebService :

Las propiedades utilizadas son las siguientes:

  • serviceName: Nombre del servicio, que será utilizado para crear la URL del endpoint.
  • targetNamespace: Define el Namespace del servicio.

 

Basta decir que las propiedadesserviceName  ytargetNamespace  son opcionales, ya que, de no colocarlas, serán asignadas de forma automática, tomando el nombre de la clase y el paquete en que se encuentra respectivamente.

 

En segundo lugar, es necesario crear los métodos que serán expuestos como las operaciones del WebService, estos métodos, deben de ser anotados con@WebMethod , veamos cómo quedaría una clase WebService terminada:

 

La anotación@WebParam  es utilizado para personalizar el nombre del parámetro en el WSDL.

 

La definición de la clase Employee es la siguiente:

 

Finalmente, solo serán necesario deployar en el servidor de aplicaciones nuestro proyecto, en este caso, estamos utilizando Wildfly 9, pero podrías utilizar cualquier servidor que sea de tu preferencia. Una vez deployado, podrás ver el servicio en la URL: http://localhost:8080/JAX-WS-1.0-SNAPSHOT/EmployeeService?wsdl.

 

Podemos probar el servicio con SOAP-UI para ver el servicio y las dos operaciones:

Web Services con Java

 

Observemos que tenemos dos operaciones:

  • createEmployee: nos permite crear un nuevo Empleado
  • getEmployeeList: obtener un listado de todos los Empleados registrados.

 

Primeo ejecutaremos el método createEmployee:

Web Services con Java

Con este paso, ya habremos creado un nuevo Empleado llamado Oscar Blancarte.

 

El segundo paso, será consultar los empleados con el método getEmployeeList:

Web Services con Java

 

Como vemos, crear Servicios Web es tan simple como anotar una simple clase y desplegarla en nuestro servidor de aplicaciones.

 

 

Artículos relacionados

Java – Weakreference Este tema hasta para los expertos en java les puede resultar desconocido y es que siempre creemos que un objeto que no esta referenciado por ninguna v...
Java 8 – Default Method Una de las novedades que trae Java 8 a nivel del lenguaje, son los Default Method o Métodos default, los cuales permiten agregar métodos implementados...
Que es el Polimorfismo? Si son nuevos en la programación seguramente esta palabra les causar dolor de cabeza ya que desde mi punto de vista esta es la caracterizara del parad...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *