Importancia de las certificaciones

importancia de las certificacionesHoy en día es muy común escuchar de las certificaciones, ya sea porque las empresas no las solicitan o porque simplemente porque tenemos el capricho de querer avalar nuestros conocimientos mediante un certificado. Pero siendo sinceros, ¿son realmente importantes las certificaciones?

¿Qué son las certificaciones?

 

Antes que nada, es importante entender que es una Certificación, ya que certificarnos por certificarnos no es precisamente la mejor idea. Pues bien, una certificación es un reconocimiento que otorga una empresa o persona a alguien, el cual avala su conocimiento en una determinada área de conocimiento. Estas áreas de conocimiento abarcan desde tecnologías, metodologías, maquinaría, procesos, productos, etc.

Una de las cualidades que tienen los certificados es que pueden ser emitidos por quien sea. Mi mamá me puede certificar ahora mismo como Astronauta, pero no creo que nadie me dé un centavo por ella, entonces de que depende el valor de la certificación, pues bien, el valor real de una certificación lo da la Empresa que lo emite, es por ello que por lo general, las certificaciones son emitidas por las grandes corporaciones o dueñas de aquello en lo que nos queremos certificar.  Por ejemplo, si me quiero certificar en Java entonces buscare una certificación de Oracle, pero por otra parte, si quiero certificarme en ISO 9000, buscare una certificación de la International Organization for Standardization (ISO).

Es muy común escuchar de empresas que dan “Certificados” a sus alumnos tras terminar un curso o una capacitación, si bien, estas certificaciones avalan un conocimiento, la pregunta aquí es: ¿y quién avala a la empresa que dio ese certificado?, ¿qué antecedentes tiene?, ¿realmente es una empresa con los conocimientos necesarios para avalar el conocimiento de otra persona? Entonces ¿porque estas empresas dan estos certificados si no tiene el reconocimiento internacional para avalar el conocimiento de una persona en cualquier parte del mundo?  La respuesta es muy simple, los dan por que TÚ realmente los deseas, y no está mal, pero el problema es que mucha gente no entiende el significado real de un certificado y cree que tener un Certificado emitido por “ACME Corporation” les da un reconocimiento para buscar un trabajo mejor pagado.

 

¿Son realmente importantes las certificaciones?

 

E aquí el meollo del asunto, ¿son realmente importantes las certificaciones?, ¿en realidad son tan buenas que el simple hecho de tenerlas nos garantiza un trabajo bien pagado? Pues bien, dejare que tú mismo respondas esta pregunta. Imagina que eres el CEO de tu propia compañía y te llega un candidato con una o más certificaciones ¿Te animarías a contratarlo directamente por el simple hecho de que esta certificado sin hacerle una entrevista de trabajo? Si respondiste que sí… me preocupas. muy probablemente termines quebrando en unos meses. Pero si eres de la gran mayoría (espero) que respondió que no, entonces acabas de contestar correctamente a la pregunta. La realidad es que las certificaciones son como una Tarjeta de presentación la cual te puedo ayudar un poco a sobre salir del resto de candidatos que no tiene como comprobar sus conocimientos, sin embargo, una certificación no garantiza en lo absoluto el conocimiento de una persona, y menos aún los soft skill que son visto por muchos como las cualidades del futuro.

Otro de los grandes problemas que cuentas las certificaciones es que el mercado se está llenando de los llamados “Simuladores” por no decirles “las respuestas a los exámenes” que pretenden simular que estás haciendo el examen, con preguntas que inicialmente eran parecidas al examen real, pero que hoy en día son las preguntas reales del examen. Lo que convierte a una certificación obtenida de esta manera en un verdadero fraude.

 

Las certificaciones para obtener un trabajo

 

Hoy en día la valoración de las certificaciones está dividida, existen grupos que creen que las personas certificadas pueden y deben de ser mejor pagada que las que no lo están. Y existe otro grupo (Yo me incluyo en este) el cual cree que las certificaciones realmente no valen nada. Personalmente (sin fines de presumir) cuento con 3 certificaciones, una de Java por Sun Microsystems, Oracle IT Architecture por Oracle, y una de Analisis y diseño orientado a Objetos por IBM y quiero decirte que ni yo mismo me contrataría a mí mismo al ver estas certificaciones,  tendría que validar mediante entrevista que la persona que me muestra estos títulos sabe realmente lo que dice saber, e incluso entraría en un plazo de prueba, en el cual deberá demostrar tanto  las skill técnicos como los blandos.

 

Ahora bien, no todo es malo, en la actualidad las consultorías de software son las empresas que más buscan gente certificada, ya que estas empresas buscan al personal para luego revenderlos a otros clientes.  Y es aquí donde creo que las certificaciones toman un poco más de sentido, ya que estas empresas si suelen pagar un poco más por gente certificada, ya que les ayuda a colocarte más rápido con un cliente.  Por otra parte, existen compañías como Amazon, Google, Facebook, etc. que ya no les importa ni siquiera tu nivel académico, solo se fijan en que seas una persona realmente buena en algo y las certificaciones y diplomas académicos no les importa para nada.

 

Si con todo este análisis sigues interesado en certificarte en alguna tecnología, ta vez te interese ver las 10 tecnologías de deberías de aprender, en el cual hago en rápido análisis de las tecnologías que yo creo que tendrán un gran éxito en los años venideros.

 

El negocio millonario de las certificaciones

 

Es una ironía que tenemos que pagar a una compañía para que nos den un curso oficial, para después pagar para hacer un examen, solo para que alguien certifique que sabemos lo que nosotros sabemos que sabemos (que trabalenguas). Lo que quiero decir es lo siguiente. Imagina un día de trabajo normal, llegas temprano a la oficina, haces las tareas del día, te despides de tus compañeros de trabajo y al siguiente día llegas después de haber pasado tu certificación. Dime ¿te reciben como el gran maestro, la gran eminencia? Al pasar por los pasillos la gente dice. Mira allí van Mr Certificado. La verdad es que no, y es que certificarte solo abala lo que ya sabes y no te da nuevos conocimientos. Lo curioso es que la empresa se aprovecha de esto para crear miles de certificaciones, muchas variantes de la misma cosa y cada certificación representa miles de dólares en ganancias.

 

Las Certificaciones y los Emprendedores

 

Si eres una persona que emprendió un compañía o sus planes es emprender algo en corto plazo, entonces es muy probable que pierdas el tiempo buscando una certificación, pues los certificados son por lo general la carta de presentación para buscar trabajo, y si tú eres un emprendedor o pretendes serlo, entonces lo mejor es que te centres en el CORE de la compañía, en lugar de buscar que te avale alguien más, o tu dime, ¿has escuchado que Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Warren Buffett, Jeff Bezos, Elon Musk y un largo número de etcéteras se hallan certificado en algo? La realidad es que no (al menos que yo sepa). Por lo que mi recomendación es que si vas a emprender, o ya lo eres, entonces céntrate de lleno en desarrollar en mejor producto o servicio que jamás ha visto la humanidad.

 

Conclusiones:

 

En mi opinión, deberías de pensarla bien si realmente requieres una certificación, pues no todas las veces implica una mejora económica o un reconocimiento profesional. Deberás de evaluar si una certificación realmente va implicar un beneficio real en el corto plazo (ya que caducan). Si no crees que te puedan tener un beneficio, yo te recomendaría que mejor compres un libro y estudies el tema, un que no realices la certificación.

 

Artículos relacionados

Monopolio intelectual de las consultorías Probablemente mucha de la gente que se dedica al ramo de las tecnologías o desarrollo de software ha trabajado o trabaja en una consultoría. Quizás mu...
Objetivos personales del 2017 Todos tenemos metas y sueños, todos buscamos frecuentemente superarnos a nosotros mismos y se mejores cada día, pero es difícil mejorar si no sabemos...
Convocatoria Tech Magazine Si eres un entusiasta de la tecnología, software, UX, Designer, Marketing o simplemente eres una persona motivada, activa y que le apasiona compartir ...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

2 comentarios en “Importancia de las certificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *