MongoDB y el paradigma NoSQL

MongoDB y el paradigma NoSQL

Hoy en día hablar de bases de datos sin pensar en Tablas y Columnas es muy difícil de imaginas, pues la gran mayoría de nosotros crecimos con bases de datos relacionales, como lo son Oracle, MySQL y SQL Server. Sin embargo, como todas las tecnologías, llega el momento, en que nuevas tecnologías, van desplazando a las anteriores.

Así como las bases de datos relacionales remplazaron a las bases de datos sobre archivos de texto plano, las bases de datos no estructuras están empezando a tomar un protagonismo muy importante, incluso, es posible que, en un futuro no muy lejana, las bases de datos NoSQL empiecen a remplazar desplazar a las bases de datos tradicionales.

Hoy en día, han surgido barías propuestas alternativas al modelo SQL, como lo son, Base de datos de Objectos (ObjectDB), Bases de datos de clave-valor (Cassandra), base de datos en tiempo real (Firebase) y bases de datos de documentos (MongoDB), las cuales, a pesar de trabajar de forma diferente, tiene algo en común, y es que todas son Bases de datos NoSQL.

Este solo un es fragmento de mi articulo en la revista Centripio Magazine, te invito a que la descargues y te suscribas.

Artículos relacionados

JPA – Resource Local transaction Resource Local es un tipo de transaccionalidad que soporta JPA que delegar la responsabilidad de las transacciones al programador, de esta manera, el ...
MongoDB Atlas – Database as a Service Hasta hace poco, tener una base de datos 100% funcional y perfectamente administrada, era casi imposible o todo un reto, pues se requiere personal alt...
2Phase Commit Hoy en día casi todas las aplicaciones utilizan bases de datos para almacenar y transaccionar la información, sin embargo casi todas las aplicaciones ...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *