MongoDB y el paradigma NoSQL

MongoDB y el paradigma NoSQL

Hoy en día hablar de bases de datos sin pensar en Tablas y Columnas es muy difícil de imaginas, pues la gran mayoría de nosotros crecimos con bases de datos relacionales, como lo son Oracle, MySQL y SQL Server. Sin embargo, como todas las tecnologías, llega el momento, en que nuevas tecnologías, van desplazando a las anteriores.

Así como las bases de datos relacionales remplazaron a las bases de datos sobre archivos de texto plano, las bases de datos no estructuras están empezando a tomar un protagonismo muy importante, incluso, es posible que, en un futuro no muy lejana, las bases de datos NoSQL empiecen a remplazar desplazar a las bases de datos tradicionales.

Hoy en día, han surgido barías propuestas alternativas al modelo SQL, como lo son, Base de datos de Objectos (ObjectDB), Bases de datos de clave-valor (Cassandra), base de datos en tiempo real (Firebase) y bases de datos de documentos (MongoDB), las cuales, a pesar de trabajar de forma diferente, tiene algo en común, y es que todas son Bases de datos NoSQL.

Este solo un es fragmento de mi articulo en la revista Centripio Magazine, te invito a que la descargues y te suscribas.

Artículos relacionados

JPA – Resource Local transaction Resource Local es un tipo de transaccionalidad que soporta JPA que delegar la responsabilidad de las transacciones al programador, de esta manera, el ...
Crear un proyecto JPA En la actualidad existe diversos IDE’s que nos permitirán crear proyecto JPA y en general todos ofrecen las mismas opciones por lo que en realidad sea...
Relación muchos a uno con @ManyToOne Una de las grandes ventajas que tiene trabajar con JPA, es que te permite hacer relaciones con otras entidades, de esta forma, es posible agregar otra...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *