Objetivos personales del 2017


Todos tenemos metas y sueños, todos buscamos frecuentemente superarnos a nosotros mismos y se mejores cada día, pero es difícil mejorar si no sabemos en donde trabajar, y menos aún, si no tenemos objetivos claros.

 

Es muy común escuchar que las personas se plantean metas u objetivos al inicio del año, pero siendo sinceros… ¿cuantos de nosotros haces al menos la mitad de lo que nos hemos propuesto? ¿Te suena a alguien? Seguramente eres tú, no te hagas… jejejeje.

 

Para poder superarnos a nosotros mismo o incluso a alguien más, es necesario identificar en qué áreas o habilidades hay que mejorar, y hay que auto analizarnos de una forma objetiva, dejando a un lado nuestro propio ego para entonces, poder ver qué es lo que tenemos que mejorar.

 

Una vez que ya te has analizado y sabes que es lo que quieres lograr será hora de plantearte una serie de objetivos que lograr durante todo el año (o en el periodo que gustes). Todos los objetivos que nos planteemos deberán contar con la siguiente característica:

 

  • Claros y precisos: Un objetivo deberá ser tan claro que no permita las interpretaciones, de tal forma que quien lo lea (incluso tu yo del futuro) lo pueda entender.
  • Tiene que ser medibles: Para que un objetivo pueda ser evaluado, deberá poderse medir, ya sea en tiempo, dinero, peso, etc. ya que esta será la única forma de saber si un objetivo fue alcanzado o no.
  • Alcanzable: Todos los objetivos que te plantees en el año deberá poder ser alcanzados, ya que poner un objetivo imposible de cumplir solo provocará que te desmotives. Se recomienda que un objetivo sea difícil (pero no imposible) ya que eso ara que nos esforzarnos más de lo normal.
  • Definidos en el tiempo: Todos objetivos debe especificar el momento exacto en el tiempo en el que deberá ser alcanzado.
  • Pocos, pero con mucho valor: Es importante que definas solo unos cuantos objetivos (algunas personas sugieren un máximo de 5) pero que sean de gran valor para ti.

 

Veamos entonces un ejemplo de objetivos: “Obtener más visitas y suscriptores en mi blog”. Lee detenidamente este objetivo que acabo de plantearme y revisa si cumple con los puntos anteriores. ¿Es claro y preciso? Puede que sí, pero estamos definiendo dos objetivos juntos (Visitas y suscriptores). ¿Es medible? Podemos medir los suscriptores que entran a nuestro blog, pero contra que los medimos, ¿definimos cuantos suscriptores debemos alcanzar? No verdad. ¿Es alcanzable? Como podemos saber si lo alcanzamos si no es medible. ¿Definimos el tiempo en el que se debe de alcanzar el objeto? Tampoco.

 

Ahora veamos el siguiente objetivo, “Alcanzar 1,000,000 de visitas en mi blog durante el 2017”. Qué diferencia verdad, ¿Es claro? Por supuesto, un millón de suscriptores. ¿Es medible? Puedo obtener el número de visitas del año y tengo contra que comprarlo, entonces es medible. ¿Alcanzable? Suponiendo que es el doble de visitas del año pasado, entonces podríamos decir que es posible. ¿Definido en el tiempo? Si, durante el 2017.

 

 

Mis Objetivos del 2017

 

Para que un objetivo sea realmente alcanzado, primero deberás escribirlo en un lugar en el cual lo veas con normalidad y que te recuerde todos los días las metas que estás buscando, así podrás analizar si las cosas que estás haciendo te están acercando a tus objetivos. Ahora bien, existe una mayor posibilidad de alcanzar tus objetivos si los compartes con tu circulo, pues ellos te recordarán cada vez que hagas algo que va en contra de lo que te has planteado. Es por ese motivo que yo quiero hacer públicos mis objetivos de este año (algo tarde) para que me ayuden y me recuerden todo el tiempo los objetivos que estoy buscando.

 

NOTA: todos los objetivos aquí planteados son para este año (2017) así que evitare redundar en cada uno.

 

1 – Duplicar el número de visitas de mi blog

 

El año pasado (2016) alcance un total 15,930 (redondeo a 16,000) por lo que este año busco al menos 32,000 visitas

objetivos 2017 grafica

Estrategias:

  1. Publicar por lo menos una entrada de blog a la semana.
  2. Mejorar las temáticas de mis post basados en las tendencias de búsqueda.

 

2 – Escribir mi segundo libro

 

Quiero escribir un nuevo libro de tecnología durante el 2017 (Me reservo el tema)

 

Estrategia:

  1. Avanzar un capítulo de forma mensual.
  2. Tener el primer borrador a finales de noviembre.

 

3 – Fundar una nueva revista tecnológica durante el 3° trimestre del año

 

Quiero durante el 2017 fundar una nueva revista que hable de tecnología, negocios online, marketing digital, etc. la cual saldrá inicialmente en un periodo trimestral.

Estrategia:

  1. Buscar una red (5) CO autores para formar una asociación.
  2. Tener al equipo completo a más tardar a finales de mayo
  3. Iniciar la primera edición a más tardar junio.
  4. Publicar la primera edición iniciando el tercer trimestre

 

4 – Lograr mis primeros 100 suscriptores en Youtube.

 

Acabo de iniciar mi canal de youtube por lo que busco brincar la primera marca de 100 suscriptores en este año. Mi canal es PixKnowledge por si me quieren ayudar en suscribirse y compartir mis videos. Ustedes pueden ayudar a cumplir este objetivo 🙂

 

Estrategias:

  • Subir un promedio de 2 videos a la semana logran tener al menos unos 100 vídeos subidos durante el año.
  • Buscar hacer alguna colaboración con otro canal (Si tú tienes un canal contácteme y buscamos hacer algo juntos).

 

5 – Participar en al menos una conferencia durante el año.

 

Esta es probablemente el objetivo más difícil, ya que sale un poco de mis manos, porque tengo que buscar quien me acepte para realizar alguna. Busco una participación en forma presencial o digital, por lo que si tú sabes de alguna donde pueda participar, te lo agradecería enormemente.

 

Estrategias:

  • Involucrarme más en los eventos físicos y digitales que hay en mi ciudad
  • Buscar contactar con organizadores o postularme en convocatorias.
  • Buscar más visibilidad mediante mi canal de Youtube, Blog, libro y próximamente la revista.

 

Conclusiones

Una vez definidos mis objetivos y publicados, no sigue más que empezar a monitorear los avances de forma regular (mes a mes) e ir midiendo como voy y si tengo que realizar acciones adicionales para alcanzarlos.

Recuerda que los objetivos deberán ser difíciles, por lo que no esperes alcanzar el 100%, pues eso significaría que en realidad los objetivos no fueron lo suficientemente difíciles o simplemente eres Chuck Norris.

Artículos relacionados

Diferencias entre BackEnd y FrontEnd Developer Día con día, las tecnologías avanzan más y más rápido, cada vez existen más herramientas para hacer lo mismo, la competencia entre ellas se vuelve más...
Monopolio intelectual de las consultorías Probablemente mucha de la gente que se dedica al ramo de las tecnologías o desarrollo de software ha trabajado o trabaja en una consultoría. Quizás mu...
Importancia de las certificaciones Hoy en día es muy común escuchar de las certificaciones, ya sea porque las empresas no las solicitan o porque simplemente porque tenemos el capricho d...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *