IDE vs Editor de texto

IDE vs Editor de textoUna de las grandes preguntas que todo desarrollador se hace al iniciar su vida profesional es, ¿qué es mejor un IDE o un editor de texto?, o simplemente, ¿Cuál es la diferencia entre un IDE y un editor de texto? Estas son preguntas muy válidas, pues cuando iniciamos es difícil diferencia entre los dos, principalmente por nuestra inexperiencia y que realmente no requerimos de tantas herramientas para desarrollar.

 

A simplemente vista, tanto el IDE como el editor de texto pueden resultar muy similares, pues en ambos es posible escribir código y ejecutarlo. Sin embargo y como dice el dicho “el diablo esta en los detalles”.

IDE vs Editor de texto

En definición, un IDE es Integrated Development Environment (entornos de desarrollo integrado), lo que significa que los IDE’s tiene muchas más herramientas que se integran en mismo programa. Solo por poner algunos ejemplos, los IDES nos permite gestionar conexiones a bases de datos, iniciar o detener servidores de aplicaciones, conectarnos a las terminales (locales o remotas), ejecutar nuestro código en modo debug (step by step), nos permiten ver métricas del performance de la aplicación y un largo etcétera.

Por otra parte, los editores de texto en un inicio eran solo programas que permitían ver el código de una forma agradable y realizar algunas acciones muy simples, como abrir terminales para ejecutar el programa y refactors muy simples. Sin embargo, los editores de texto modernos, como es el caso de Atom o Sublime texto, han estado evolucionando muy rápido, agregando capacidades que solo los IDE’s tenían.

Ahora bien, el hecho de que los editores de texto estén evolucionando muy rápido, la realidad es que están muy por detrás de los IDEs, pues un IDE tiene herramientas realmente espectaculares para los programadores, evitando tener que salir del IDE para realizar tareas adicionales, como ejecutar comandos, iniciar servidores, ejecutar consultas de bases de datos, etc, etc.

 

Editores de texto

 

Los editores de texto son herramientas más minimalistas, lo que quiere decir que son mucho más simples y compactas. Proporciona un entorno de desarrollo simple y que por lo general parecería que estamos utilizando una especia de Notepad avanzado. Los editores de texto tienen la peculiaridad de trabajar con archivos de texto y carpetas, es decir, abres una carpeta y trabajas con todo lo que hay dentro.

Existen editores sofisticados y elegantes como Atom, Sublime Text y brackets, los cuales muestran el código de una forma pintoresca y atractiva, incluso, con la opción de cambiar los temas.

ATOM - IDE vs Editor de texto
Fig. 1 – Atom

 

Sublime Text - IDE vs Editor de texto
Fig. 2 – Brackets

 

Como podemos apreciar en las imágenes anteriores, aparenta ser un block de notas con un árbol que nos permite ver los archivos. También podemos apreciar que no muestra muchas opciones.

El nivel de extensibilidad (Plugin) es muy limitado, un que existe plugins que nos ayudan muchísimo. Con respecto a las ayudas, por lo general, este tipo de editores tiene una ayuda muy básica y una inteligencia limitada a la hora de predecir el texto que vas a escribir.

Existe editores de paga y libre, por lo que hay opciones para elegir, un que un editor de texto siempre es mucho más económico que un IDE también de paga.

 

entornos de desarrollo integrado (IDEs)

 

Por otra parte, tenemos a las grandes ligas, es decir, los IDEs, los cuales son herramientas mucho más poderosas. Los IDEs tiene como principal diferencia, que no trabajan con archivos y carpetas, en su lugar, emplean el concepto de Proyectos.

Un proyecto lógicamente que es una carpeta en el disco duro, pero tiene la diferencia en que el IDE crear archivos adicionales al código para optimizar la experiencia del usuario. En estos archivos puede tener configuraciones de ejecución, deploy, tipo de proyecto, etc.

 

Debido a que los IDE son plataformas muy complejas, es posible hacer un sinfín de cosas y los plugins que ofrecen son prácticamente ilimitados. Dentro de las cosas que más resalta de un IDE son, por ejemplo:

 

Debuger en tiempo real:

Visualiza gráficamente casi cualquier cosa, desde XML, JSON, UML, Bases de datos, Interfaces gráficas, etc.

Ayuda en tiempo real. A medida que vamos escribiendo, los IDEs nos van arrojando las clases o métodos disponibles, que parámetros reciben y que responden, así mismo, nos pueden arrojar la documentación de la clase o método a medida que vamos escribiendo.

 

Además de estos pequeños ejemplos, existen un sinfín de cosas que es posible hacer, que para no alargarme mucho no tocaré.

 

Dentro de los IDEs existen también muchas opciones gratuitas y de paga, las cuales dependerá de la tecnología que quieres desarrollar, por lo pronto, se me viene a la menta los siguientes IDEs

  1. Eclipse
  2. NetBeans
  3. IntelliJ
  4. Web Storm
  5. Android Estudio

 

Entonces cual es mejor

 

En mi muy humilde opinión, yo recomiendo utilizar los IDEs, siempre y cuando estos cumplan con tus necesidades, sin embargo, esto no quiere decir que usar un Editor de texto sea malo, al contrario, al final, estas herramientas (IDEs y editores) están diseñadas para la productividad, por lo tanto, al final del día, lo que importa es que herramienta te hace más productivo. Sin tu al utilizar un IDE sientes que vas más lento, entonces quiere decir que no te esta resultado y podrías regresar a un editor.

Ahora bien, muchas personas se abruman y se traban al iniciar con IDEs, pues requiere una curva de aprendizaje más larga y durante esa curva, llegan a pensar que el IDE es en realidad más difícil y menos productivo. Lo que yo te recomiendo es que le des la oportunidad a un IDE y lo estudies bien, verás que si la das la oportunidad te agradara.

 

Los editores de texto son para PRO

 

Existe un rumor muy tonto a mi ver, de gente que dice que utilizar editores de texto es para gente pro, que por que no tiene tanta ayuda y es más simple. Si eres una de esas personas, que seguramente estás leyendo esto desde un MAC precioso, con teclas iluminadas y traducido en español, quiero decirte algo.  La realidad es que ninguna herramienta es menos o más que otra, utilizar cualquiera de las dos no te hace un pro, lo que sí, es que solo una de las dos te puede hacer más productivo y al final solo eso es lo que importa. Entre más trabajo puede hacer en el menor tiempo posible y con la mejorar calidad, mejor es la herramienta que estas utilizando, incluso si programas en block de notas o VIM.

Si trabajar con herramientas más simples y menor ayudas te hace más PRO, entonces deja ese MAC y empieza a trabajar directamente en línea de comandos.

 

Que dicen las gráficas

 

Para darnos una idea de cómo está el mercado y lo que los desarrolladores más utilizan, hemos realizado una búsqueda en Google Trends, una fantástica herramienta de Google para medir las tendencias de búsqueda de los usuarios. Mediante esta herramienta será posible determinar qué es lo que la gente más utiliza o al menos que busca en Google.

Para este análisis hemos tomados dos de los IDEs más famosos y los hemos comparado contra dos de los Editores de texto más utilizados, en este caso:

IDEs

  • Eclipse
  • Microsoft Visual Estudio

Editores de texto

  • Sublime Text
  • Atom

 

En un primer análisis, hemos analizado las tendencias de búsqueda en los últimos 7 días, vemos los resultados:

IDE vs Editor de Texto 7 dias

Podemos apreciar que tanto Eclipse como Visual estudio tiene una marcada diferencia, esto se puede deber a que existen más desarrolladores de Java y tecnologías Microsoft, aunque esto lo vamos a analizar más adelante. Otro de las cosas interesantes es que existe una profunda co-relación en la gráfica.

 

Ahora bien, con todas las tecnologías emergentes que están saliendo, como es el caso de React, Angular, NodeJs, etc, deberán de influir en la forma en que se ha venido trabajando con los IDEs, y más aún, que cada vez hay editores de texto más sofisticados. Veamos ver cómo queda la gráfica en 5 años:

Para nuestra mala suerte, el eclipse que acaba de pasar, ha afectado nuestra gráfica, pues podemos ver un pico importante que no nos permite ver el resto de la gráfica, sin embargo, te cuento lo que yo analizo.

Lo primero que observo, es que los IDEs han venido en caída muy lenta desde el 2012 al día de hoy de hoy. Por otra parte, los editores de texto se han mantenido casi estático, un que al final de la gráfica se aprecia un ligero aumento en el número de búsquedas.

Estos resultados me indica, que el uso de los IDEs ha venido en una ligera caída, y no porque la gente los deja de utilizar, si no que cada vez hay más tecnologías (generalmente basadas en JavaScript) que hacen que el pastel se divida entre más competidores.

 

 

Mis predicciones:

 

Debido a las metodologías ágiles, arquitecturas de microservicios y tecnologías basadas en JavaScript, cada vez es más común ver desarrollos profesionales en editores de texto, pues permiten mejor agilidad en proyectos basados en JavaScript. En proyectos que no se basan en JavaScript es difícil ver proyectos que no utilizan IDEs, como desarrollo Mobile (Android y IOS), o plataformas no tan antiguas, como Java o .NET.

 

Yo pienso que con la fuerte evolución que ha tenido JavaScript, estaremos viendo Editores de texto con más normalidad que los IDEs, sin embargo, sigo pensando que los IDEs son muy superiores en capacidades que un editor de texto.

 

 

Artículos relacionados

WebSocket con Java En este artículo aprenderemos a implementar WebSocket con Java, ya que en el pasado ya había dado una completa Introducción a los WebSocket y explicam...
HTML5, antecedentes y novedades La historia de HTML ha sido larga, ya que desde su nacimiento al principio de los 90, ha evolucionado muchísimo, pasando de ser tan solo un simple s...
Novedades de la etiqueta Table en HTML5 La etiqueta Table es sin duda la mejor opción para representar elementos en formato tabular o en tabla, debido a que permite crear rejillas perfectas ...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

5 comentarios en “IDE vs Editor de texto

  1. Saludos Oscar, muy buen artículo. Me tomo la libertad de hacer una aclaración, en el listado que presentas de los IDEs, en este mencionas a Jetbrains, este no es un IDE, es una empresa que crea dos de los IDEs que mencionas: WebStorm y Android Studio. EL IDE estrella de esta empresa es: IntelliJ IDEA, que prácticamente contiene todos los demás IDEs de la empresa mediante plugins: WebStorm, PHPStorm, RubyMine, PyCharm, Etc.

    1. Hola Martin, gracias por el comentario, tienes razón, en realidad quise poner IntelliJ pero como dice el chavo del 8 “se me chispoteo”. 🙂

    1. Por lo que veo, eres parte del Team de Codelobster, siendo así, que razones tienes para usar este IDE aparte de ser parte del TEAM?
      Realmente vale la pena? que ventajas tiene frente a otros?

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *