MongoDB Atlas – Database as a Service

Hasta hace poco, tener una base de datos 100% funcional y perfectamente administrada, era casi imposible o todo un reto, pues se requiere personal altamente calificado para entender las señales sutiles que una base de datos nos arroja a medida que el performance de degrada, se incrementa el número de usuarios simultáneos o el Disco duro se llena, etc. Es por esta razón que MongoDB lanza la plataforma MongoDB Atlas, la cual es una base de datos como Servicio (DaS).

 

Las bases de como servicio también son parte de los Backend as a Service (BaaS).

 

Que es MongoDB Atlas

MongoDB Atlas es el primer servicio de “Database as a Services” (DaS) para bases de datos MongoDB, en el cual es posible crear completos clusteres (Replica Set) de bases de datos, con unos cuantos click y exponerlas por internet para contactar nuestras aplicaciones si la necesidad de las tareas de instalación y administración.

 

Como funciona MongoDB Atlas

MongoDB Atlas es una plataforma autogestionado, lo que quiere decir que ellos se encargarán de absolutamente todos los aspectos relacionados al hosting, instalación y actualizaciones, de tal forma que nosotros solo nos encargamos de las configuraciones más básicas, como gestionar los accesos, crear las bases de datos, crear alertas, etc.

 

Como crear un cluster

Crear un Cluster es sumamente fácil, pues solo se tiene que realizar unos simple pasos. El primero es seleccionar el hosting. Los proveedores soportados son Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform, Microsoft Azure:

El segundo paso es seleccionar la región en la que estará “hosteado” nuestra Base de datos. La ubicación es muy importante para mejorar el performance de nuestra aplicación, por lo que tendremos que seleccionar la esté más cercas de nuestra aplicación o de nuestros usuarios.

El siguiente paso es seleccionar las características del servidor, entre los que tenemos un cluster totalmente gratuito:

Finalmente es posible establecer algunas configuraciones adicionales, como el backup, la versión de MongoDB, seleccionar el nombre del custer, etc.

Una vez creado el cluster es posible monitorearlo y sabes datos como el número de operaciones y número de conexiones

Conectarnos la MongoDB Atlas:

El paso final será conectarnos a la base de datos, para eso, MongoDB Atlas nos ofrece la opción de conectarnos mediante la herramienta Mongo Shell, conectar nuestra aplicación mediante un Driver o utilizar un cliente como Compas:

 

 

¿Quieres aprender a crear un API REST con NodeJS & MongoDB Atlas? te recomiendo mi nuevo libro.

 

Conclusiones

Como podrás ver, utilizar MongoDB Altas es sumamente fácil, pues solo nos preocupamos por desarrollar nuestra aplicación, en lugar de perder tiempo en gestionar e instalar nuestra base de datos, al mismo tiempo que Atlas se encargar de asegurar la alta disponibilidad de la base de datos.

Aprende más sobre MongoDB y MongoDB Atlas en mi libro “Aplicaciones Reactivas con React, NodeJS & MongoDB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *