¿Cuál es la mejor forma de aprender a programar?

Una de las preguntas que me hacen con mucha regularidad es sobre cual es la mejor forma de aprender a programar, que carrera deben de estudiar, que libros leer o que cursos tomar, es por ello que he disidido crear este pequeño video donde explico la forma en que yo aprendí para convertirme en arquitecto de software.

Antes que nada, debo de aclarar que cada persona aprende de forma diferente, por lo que la forma en que yo aprendí, puede variar de persona a persona, por lo que yo solo busco compartirte el método que a mí me funcionó.

La falsa promesa de la universidad

Para muchos, la universidad es la primera fase para convertirse en programadores, y creen que una vez graduados estaremos listo para insertarnos en el mundo laboral, sin embargo, la universidad en la mayoría de los casos, solo nos enseña las bases y difícilmente nos enseña lo que el mercado laboral demanda.

Uno de los mayores problemas la universidad, es que suele tener programas de estudio muy desactualizados con respecto a lo que demanda el mercado actual, los cuales se actualizan muy lentamente, incluso, mucho más lento de lo que avanzan las tecnologías. Por otra parte, gran parte de los profesores que imparten las clases, carecen de experiencia laboral en la industria del software o trabajaron durante un corto tiempo, lo que provoca que nos enseñen las cosas que ellos vieron cuando estudiaban o lo poco que aprendieron en la industria.

No quiero insinuar que la universidad sea mala o que no debemos de tomar una carrera universitaria, si no que en su lugar, quiero hacerte consiente de que solo con la universidad no será suficiente, y tendrás que complementar tu aprendizaje con otra cosas.

El primer consejo que te puedo dar para formarte lo mejor posible es que combines la universidad con un trabajo en la industria, aun que sea de medio tiempo, esto te permitirá aprender de gente con mucho conocimiento y te permitirá aplicar lo que estés aprendiendo en la universidad. Se que puede resultar complicado para muchos, pues requerirá un esfuerzo adicional al de solo ir a la universidad, pero verás que una vez termines, saldrás con mucha experiencia y podrás conseguir un mucho mejor puesto de trabajo.

El titulo no vale nada

Tal como lo lees, tener un titulo universitario no vale absolutamente nada por si solo (salvo que te gradúes de las universidades TOP), pues el titulo no demuestra ningún conocimiento, incluso, la gran mayoría de empresa del software no solicitan que tengas titulo universitario, basta con que conozcas la tecnología.

El titulo es solo un documento que acredita que completaste ciertas materias, sin embargo, para las empresas lo único que vale es que puedes realizar una determinada tarea, y es por eso la importancia de combinarlo con un trabajo que te de la experiencia.

Lee, Lee, Lee y Lee

En esta carrera, incluso más que en la mayoría, es super importante estar actualizado con las tecnologías, pues en unos cuantos años podríamos quedar totalmente desactualizados, es por ello que la lectura es muy importante. Por otra parte, los libro son la fuente de información más confiables y especializadas que hay, pues solo en los libros encontramos el conocimiento más especializados, los cuales no nos enseñan a aprender una tecnología, si no que se centran solo en una parte de ella, como un framework, librería o característica especifica del lenguaje, es por ello que los libros nos enseñarán cosas que ninguna otra cosa lo hará.

Mi recomendación es que busques libros sobre las tecnologías que te interesan y leerlos por completo. Puede que de momento mucho del contenido no te sirva o no puedes aplicar, pero verás que cuando un nuevo problema se te presente, verás que el libro te abra enseñado como resolverlos, incluso si no recuerdas lo que decía el libro, sabrás que en ese libro está la respuesta, y podrás regresar a leerlo nuevamente.

Que flojera leer, Mejor tomo un curso

Otra gran mayoría de la gente le gusta aprender con cursos, pues es una forma más amena de aprender a diferencia de un libro (en mi caso no), sin embargo, los cursos por lo general son muy ligeros y nos enseñan las cosas básicas sin profundizar en algún tema ( en la mayoría de los casos). Por lo que mi recomendación es que tomes cursos para aprender una tecnología nueva o que se te dificulta y que profundices con un buen libro.

Por otra parte, los cursos son impartido por lo general por personas que no precisamente dominan la tecnología, lo que difiere un poco de los libros, pues no cualquiera escribe un libro, por el nivel de precisión que requiere para explicar las cosas y profundizar en la teoría. Desde luego, están las excepciones, pero casi siempre así es.

Bootcamps

Los Bootcamps son otra forma de aprender, pues permite aprender de una forma mucho más inmersiva, pues son jornada completas de aprendizaje, de 5 a 7 horas diarias. La ventaja que ofrece los Bootcamps es que imparten las tecnologías que demanda actualmente el mercado y son impartidas por lo general por personas que tiene mucha experiencia en la industria.

Las desventajas que veo en este tipo de aprendizaje es que hay que invertir mucho tiempo, pues es como si trabajaras allí, pues llegas por la mañana y sales por la tarde. Por otra parte, suelen ser muy caros y poco accesibles para la gran mayoría, pero sin lugar a duda, valen la pena, pues te permite insertarte en el mundo laboral casi de inmediato y recuperar la inversión en los primeros meses de sueldo.

Conclusiones

Aprender es un proceso complejo e interminable, además cada persona tiene un rito de aprendizaje diferente y un método para estudiar diferente, por lo que cada quien debe de buscar que es lo que más les funciona y a eso aferrarse. Es por ello que lo que yo lo que yo recomiendo es basado en mi experiencia y en experiencia de amigos y conocidos que me han contado su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *