¿Cuál es la mejor forma de aprender a programar?

Una de las preguntas que me hacen con mucha regularidad es sobre cual es la mejor forma de aprender a programar, que carrera deben de estudiar, que libros leer o que cursos tomar, es por ello que he disidido crear este pequeño video donde explico la forma en que yo aprendí para convertirme en arquitecto de software.

Antes que nada, debo de aclarar que cada persona aprende de forma diferente, por lo que la forma en que yo aprendí, puede variar de persona a persona, por lo que yo solo busco compartirte el método que a mí me funcionó.

La falsa promesa de la universidad

Para muchos, la universidad es la primera fase para convertirse en programadores, y creen que una vez graduados estaremos listo para insertarnos en el mundo laboral, sin embargo, la universidad en la mayoría de los casos, solo nos enseña las bases y difícilmente nos enseña lo que el mercado laboral demanda.

Uno de los mayores problemas la universidad, es que suele tener programas de estudio muy desactualizados con respecto a lo que demanda el mercado actual, los cuales se actualizan muy lentamente, incluso, mucho más lento de lo que avanzan las tecnologías. Por otra parte, gran parte de los profesores que imparten las clases, carecen de experiencia laboral en la industria del software o trabajaron durante un corto tiempo, lo que provoca que nos enseñen las cosas que ellos vieron cuando estudiaban o lo poco que aprendieron en la industria.

No quiero insinuar que la universidad sea mala o que no debemos de tomar una carrera universitaria, si no que en su lugar, quiero hacerte consiente de que solo con la universidad no será suficiente, y tendrás que complementar tu aprendizaje con otra cosas.

El primer consejo que te puedo dar para formarte lo mejor posible es que combines la universidad con un trabajo en la industria, aun que sea de medio tiempo, esto te permitirá aprender de gente con mucho conocimiento y te permitirá aplicar lo que estés aprendiendo en la universidad. Se que puede resultar complicado para muchos, pues requerirá un esfuerzo adicional al de solo ir a la universidad, pero verás que una vez termines, saldrás con mucha experiencia y podrás conseguir un mucho mejor puesto de trabajo.

El titulo no vale nada

Tal como lo lees, tener un titulo universitario no vale absolutamente nada por si solo (salvo que te gradúes de las universidades TOP), pues el titulo no demuestra ningún conocimiento, incluso, la gran mayoría de empresa del software no solicitan que tengas titulo universitario, basta con que conozcas la tecnología.

El titulo es solo un documento que acredita que completaste ciertas materias, sin embargo, para las empresas lo único que vale es que puedes realizar una determinada tarea, y es por eso la importancia de combinarlo con un trabajo que te de la experiencia.

Lee, Lee, Lee y Lee

En esta carrera, incluso más que en la mayoría, es super importante estar actualizado con las tecnologías, pues en unos cuantos años podríamos quedar totalmente desactualizados, es por ello que la lectura es muy importante. Por otra parte, los libro son la fuente de información más confiables y especializadas que hay, pues solo en los libros encontramos el conocimiento más especializados, los cuales no nos enseñan a aprender una tecnología, si no que se centran solo en una parte de ella, como un framework, librería o característica especifica del lenguaje, es por ello que los libros nos enseñarán cosas que ninguna otra cosa lo hará.

Mi recomendación es que busques libros sobre las tecnologías que te interesan y leerlos por completo. Puede que de momento mucho del contenido no te sirva o no puedes aplicar, pero verás que cuando un nuevo problema se te presente, verás que el libro te abra enseñado como resolverlos, incluso si no recuerdas lo que decía el libro, sabrás que en ese libro está la respuesta, y podrás regresar a leerlo nuevamente.

Que flojera leer, Mejor tomo un curso

Otra gran mayoría de la gente le gusta aprender con cursos, pues es una forma más amena de aprender a diferencia de un libro (en mi caso no), sin embargo, los cursos por lo general son muy ligeros y nos enseñan las cosas básicas sin profundizar en algún tema ( en la mayoría de los casos). Por lo que mi recomendación es que tomes cursos para aprender una tecnología nueva o que se te dificulta y que profundices con un buen libro.

Por otra parte, los cursos son impartido por lo general por personas que no precisamente dominan la tecnología, lo que difiere un poco de los libros, pues no cualquiera escribe un libro, por el nivel de precisión que requiere para explicar las cosas y profundizar en la teoría. Desde luego, están las excepciones, pero casi siempre así es.

Bootcamps

Los Bootcamps son otra forma de aprender, pues permite aprender de una forma mucho más inmersiva, pues son jornada completas de aprendizaje, de 5 a 7 horas diarias. La ventaja que ofrece los Bootcamps es que imparten las tecnologías que demanda actualmente el mercado y son impartidas por lo general por personas que tiene mucha experiencia en la industria.

Las desventajas que veo en este tipo de aprendizaje es que hay que invertir mucho tiempo, pues es como si trabajaras allí, pues llegas por la mañana y sales por la tarde. Por otra parte, suelen ser muy caros y poco accesibles para la gran mayoría, pero sin lugar a duda, valen la pena, pues te permite insertarte en el mundo laboral casi de inmediato y recuperar la inversión en los primeros meses de sueldo.

Conclusiones

Aprender es un proceso complejo e interminable, además cada persona tiene un rito de aprendizaje diferente y un método para estudiar diferente, por lo que cada quien debe de buscar que es lo que más les funciona y a eso aferrarse. Es por ello que lo que yo lo que yo recomiendo es basado en mi experiencia y en experiencia de amigos y conocidos que me han contado su historia.

16 thoughts to “¿Cuál es la mejor forma de aprender a programar?”

  1. Amen a ello, he visto muchos titulados de universidades que no contratan por no estar bien preparados y en cambio a personas que son programadores empiricos terminan siendo contratados por la experiencia laboral que tienen

    1. Es correcto Shadow, en esta industria se valor más el conocimiento que los papeles, además, hay tanta demanda y poca oferta que los títulos quedan de sobra.

  2. No estoy de acuerdo con ese artículo en cuanto un título universitario.no es valorado y dan más peso las empresas a empiricos con ciertos conocimientos, nada más falso que ese argumento, a nível de Latinoamérica en las ofertas laborales lo primero que exigen es el.título, luego las competenciss génericas que debe de tener.En cuanto a que la universidad no prepara con rigurosidad a los futuros profesiinales estoy comoletamente de acuerdo, la mayoría de mal llamados profesores no tienen las competencias necesarias, no se de que país son quienes hacen tales afirmaciiones sobre la preferencia de las empresas de personas empiricas con conocimientos a profesiinales títulados, muchas empresas de software cinvocan a profesionales sin experiencia y los forman según lss necesidades de lad empresas, el.99% de los artículos que apoyan ese argumento de que un título profesional prácticamente es basura es defendido por los que viven de vender videotutoriales, en cuanto a mi opinión ese argumento no tiene ninguna objetividad a nível de Latinoamérica.

    1. Hola Henry, respeto tu opinión y puedo entender que cada quien vea las cosas de forma distinta, sin embargo, yo tengo casi 15 años trabajando en la industria privada del software y jamás me han pedido un título, y menos he sabido que esto sea un impedimento para entrar a una posición. Como anécdota, te puedo contar que tengo amigos que son químicos, contadores y matemáticos que están trabajando en la industria del software y jamás se la solicitado un título de una carrera a fin, incluso, tengo otro que no tienen ni siquiera estudios, que aprendieron por su cuenta.
      saludos.

      1. Profesor, entiendo su posición, muy respetable, no me voy al extremo a decir que lo que dice usted no es cierto, claro que lo es, pero son casos excepcionales, no es la regla, seguramente en su país sea la regla, en la mayoría de Latinoamérica son la excepción, no hace falta ir más allá de googlear para ver qué lena mayoría de las ofertas laborales lo primero que solicitan es un título, luego los conocimientos específicos, en lo particular en Colombia el 98% de las ofertas laborales de entrada exigen un título. Respeto su posición.

        1. Hola Henry, pues ser como dices, que en tu país el título sea lo más importante, pero creo que ya es una tendencia a que los van ir dejando de pedir poco a poco.

        2. una humilde opinión, creo que el tema no es blanco ni negro, las empresas exigen el título para validar un tema de disciplina en quien estudia una carrera universitaria, pero en Chile, las empresas además del título exigen la experiencia en el campo laboral, de 2 a 5 años, dependiendo del tema que se requiera, luego cuando postulas te hacen un examen que contempla una demostración de tu experiencia y conocimiento. En definitiva, sirve el título, pero no per sé, es una de las exigencias, pero no es la única. Me gustaría hacer una consulta a Oscar: ¿en qué nivel te dejan los cursos que impartes? A mi me parecen muy acertados en la solidez y base para las materias transmitidas y te permite eliminar muchas horas de lectura. Pero igual debes leer.

          1. Hola Ricardo, desde luego que respeto tu opinión y como comento en el curso, es mi punto de vista. Tambien es importante que yo hablo desde mi contexto, es decir, México, que es donde yo vivo. En tu caso, que estas en Chile, me imagino que las cosas podrían ser diferentes, sin embargo, hay algo importante que esta sucediendo a nivel mundial y que ya es una tendencia al alza, y es que poco a poco las habilidades se estan valorando más que los titulos universitarios, por lo que no nos sorprenda que en unos años esto ya sea una clara tendencia en America Latina, incluso, en Chile.

            Respecto a los cursos, bueno, trato de enseñar lo que yo condicero esencial para que una persona que no conoce la tecnología sea capaz de desarrollar un proyecto, a lo mejor no con un nivel excelente, pero si darte las bases para que puedas defenderte, además, si tienes dudas, tengo una sección para comentarios, donde me podrías dejar todas las preguntas que creeas necesarias.

            Saludos.

    1. Hola Everth, muchas gracias por interesarte en mis libros.
      Te cuento que mis libros únicamente estan en formato digital desde mis páginas, todo el material incluye actualizaciones grátuitas y acceso a un grupo privado para resolver dudas, lo cual es lo más valioso. Te dejo la liga a mis libros: https://reactiveprogramming.io/books/es

  3. La verdad difiero con el creador de este artículo, no se de qué país es, pero acá en Colombia a usted para un trabajo de desarrollador lo primero que le piden es el título y segundo las destrezas y habilidades. En cuánto a lo de la enseñanza en la universidad estoy de acuerdo , a usted le enseñan bases pero de usted depende el complementar sus conocimientos con cursos, estudios, libros o trabajando en desarrollo, por lo que no me parece que este señor desacredite la formación universitaria.

    1. Hola William, entiendo que las circustancias de cada uno es diferentes, por lo que yo doy mi punto de vista desde lo que yo he observado, puede que tu percepción sea diferente y eso está bien, la idea es tomar lo que te sirva de mi opinión y lo que no, pues no.

  4. Hola a todos, yo creo que en mi sensilla opinión , el asistir a la Universidad te da un aprendizaje más guiado y respaldado pero como dice el profe, solo te van a enseñar las bases para que tú puedas iniciar .
    Yo creo que lo que en verdad nos dará el mejor conocimiento es investigar por nuestra propia cuenta y profundizar , yo actualmente asisto a las Universidades de YouTube y Google para aprender desarrollo y he aprendido cosas sin ir la una Universidad convensional.
    Cuando uno tiene mucho interés en algo y busca los medios para obtenerlo… Los resultados se van dando y con ello la experiencia.
    Yo pienso que sí en verdad uno es muy bueno en lo que hace, difícilmente una empresa puede dejar de aceptarte porque hoy en día las reglas del juego están cambiando .

  5. El titulo si vale, por que te da cierta garantia en el sistema de que sabes ciertas cosas, sin embargo no hay que quedarse solo con un titulo hay que profundizar en el transcurso del camino ya que la tecnologia avanza mucho mas rapido asi que la universidad si sirve y te da una guia para mirar por cual camino seguir y que te llama mas la atencion, y por supuesto te permite acceder a estudios mas especializados ya que si deseas hacer un postgrado estas te pueden ayudar para realizarla en una universidad. Ojo con que un titulo no sirve, sirve pero hay que no solo quedarse con lo que te da la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *