Crea tu primer API REST con Spring Boot

Spring boot se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del desarrollo de Microservicios en Java, pues permite crear aplicaciones de forma muy rápida y con una auto configuración sorprendente.


En el siguiente video aprenderás como crear tu primer API REST utilizando JPA para el mapeo Objeto relacional y Swagger para auto documentar el API, te invito a que veas este video que hice como invitado a Init, pero tambien te invito a que te suscribas a nuestro Canal de Youtube y visitar nuestra página oficial Codmind para ver más cursos.

También puedes ver nuestro curso completo de Mastering API REST con Spring Boot

40 thoughts to “Crea tu primer API REST con Spring Boot”

    1. Hola Rolando, básicamente es lo mismo, la diferencia es que JAX-RS es la especificación estándar propuesta por Java y Spring Boot es una alternativa al Standar de JavaEE, pero al final, por debajo del agua todos utilizan una implementación de JAX-RS.

  1. Buenos dias amigo, me parece genial el curso, pero tengo una duda, seria posible que en el getter de un atributo devolver un valor calculado? me referieo a algo como total de dias, que seria el valor en timestamp de la fecha actual-fecha de entrada/84600, y que en al respuesta me muestre ese numero, me encanta el curso y pondre en mi tesis de grado este blog, saludos

    1. Hola, la verdad yo no haría eso, por que eso es ponerle lógica a los objetos de respuesta, mi consejo es que utilices el patrón DTO para crear respuestas personalizadas y calcules o generes los valores necesarios antes de retornalo, de esta forma, mantienes lo más plano posible los objetos de transferencia (DTO) y quizás en una capa se negocio es donde haces todos esos cálculos.
      saludos

      1. Buenos días nuevamente Oscar, y que me sugieres en el caso de que necesite registrar información, entendí muy bien el patrón DTO, pero veo que mas bien esta destinado a consultas de visualización, para hacer registro de la información debería hacerlo mediante los repos usando JPA y un servicio con los metodos? saludos nuevamente

        1. Hola, bueno, eso que me comentas ya esta otra cosa, que está más orientada a la capa de negocio y persistencia, para empezar, JPA es un ORM que te permite persistir fácilmente las Entidades, si bien no es obligatorio, ayuda mucho a la productividad sacrificando un poco el performance. Lo que mencionas de los repos, en realidad utilizan un patrón llamado Data Access Object (DAO) el cual tiene como proposito ocultar la complejidad del acceso a datos y abstraer el motor de base de datos concreto. tengo un artículo donde hablo del patrón DAO Data Access Object (DAO) Pattern
          saludos.

  2. Buenos días, estoy intentando seguir el vídeo para comenzar unos servicios web con spring boot pero no me aparece el starter al iniciar con las dependencias, por lo que en vez de empezar con spring web starter tengo que empezar con spring web. Y creo que a raíz de eso no puedo ir completando los ejemplos del vídeo porque me salen fallos de dependencias. ¿Alguien me puede decir por qué no me aparece o cómo añadirlo?
    Gracias

  3. Muy buenos videos.
    Solo una aclaración. Primero si utilizas el devtools no hace falta reiniciar la aplicación, lo hace en cuanto guardes un cambio. Luego la anotación @GetMapping si puede tener una url @GetMapping(“/hello”). Un saludo

  4. Muy buenas tardes Oscar. Yo tengo planeado hacer un proyecto usando de parte del cliente REACT y de parte del servidor SPRING, ¿tienes algún video donde enseñes como crear un API en Spring para interactue con REACT o para que REACT la consuma? soy nuevo en esto de programación y no sé bien cómo funciona para que el BACKEND se conecte con el FRONTEND.

  5. Buenos días,
    quería preguntar que se al DAO le quiero añadir mi propio método como por ejemplo buscar por nombre como lo tendría que hacer?¿ Ya que jpa solo me ofrece las operaciones CRUD extandar

    1. Hola Maria, hay dos formas, la primera es mediante el nombre del método es decir, si crear un método llamado findByName(string name), Spring es tan poderoso que sabrá que debe realizar la búsqueda por nombre, la otra es definir un método y poner la anotación @Query, y en ella definir el query.
      Te invito a que veas nuestro curso completo, allí vemos varias cosas del desarrollo de microservicios: https://codmind.com/courses/api-rest-con-spring-boot

  6. Hola Buenas Noches, este llevo haciendo una API hace varios dias pero he tenido un problema a la hora de relacionar 2 Entidades puesto que a la hora de hacer un GET, POST, PUT, DELETE me da errores, yo utilizo Postman para hacer estos metodos y no encuentro solucion ya que tiene que ver con Jason que devuelve

      1. Hola buenas, al final lo solucione el dia de ahora, me daba errores de Serializacion, ya que a la hora de enviar en el json los campos y el id de la otra entidad me daba errores pero lo solucione, y ahora tengo duda con el envio de respuestas ya que no me envia la respuestas que he dejado pero creo que con el Optional del video puedo solucionarlo, Gracias!

  7. Hola muy bueno el tema me ayuda a entender un poco esta tecnologia nueva para mi, soy de la vieja guardia (legacy) y ahora estoy tratando de entender este nuevo mundo de la programacion de API o microservicios. Aqui entendi como una introduccion de lo que va primero, lo segundo y asi completar el proceso. Pero pensando en un proceso mas complejo donde haya capa de negocio, etc, donde podre encontrar un flow mas completo para terminar de entender los pasos para contruir un API o microservicios, que va primero la capa model, segundo, DTO, tercero controller, cuarto etc etc etc.
    Saludos

  8. Hola estimado, tomé contigo el curso de Mastering en react – node y mongo y el libro, pero he visto que en Chile se usa react con webservices en spring boot. Tienes algún precio especial por el curso de Spring Boot si ya tengo comprado el de react????

  9. Hola, primero gracias por el contenido!… tengo unas dudas sobre un tema que llevo días intentando solucionar. Estoy creando un Api Rest para administrar unos clientes con datos básicos (Id, nombres, apellidos, edad) en MySql y un campo “foto” que debo almacenar en MongoDB (Id, Foto)… Después de recibir la info con el model de MySql (que incluye los campos id y foto), cómo hago para extraer el contenido de “Foto” y pasarlo al campo “Foto” de mongo para las operaciones CRUD. Mil gracias de nuevo.

  10. Oscar excelente la introducción, me ayudo mucho. Estoy buscando el link de tu colega Carlos, que mencionas en el video, donde según tus comentarios va a fondo con spring boot. Me podes pasar el Link.?
    Por otro lado me interesa hacer hacer el deploy en un tomcat, es posible?

    Gracias

  11. Si quiero crear un método que sume valores y los guarde a través de un REST, ese método debe ir en el controlador?, he intentado de varias formas pero no logro que realice los cálculos.
    El modelo crea la tabla sin problema, pero al enviar los datos por Json no realiza los cálculos.

    1. El controller es para exponer una funcionalidad por medio de REST, por lo tanto, es controller debe de exponer un método que reciba esos dos número y luego sumarlos desde allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *