Crea tu primer API REST con Spring Boot

Spring boot se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del desarrollo de Microservicios en Java, pues permite crear aplicaciones de forma muy rápida y con una auto configuración sorprendente.


En el siguiente video aprenderás como crear tu primer API REST utilizando JPA para el mapeo Objeto relacional y Swagger para auto documentar el API, te invito a que veas este video que hice como invitado a Init, pero tambien te invito a que te suscribas a nuestro Canal de Youtube y visitar nuestra página oficial Centripio para ver más cursos.

También puedes ver nuestro curso completo de Desarrollando Microservicios con Spring Boot

12 thoughts to “Crea tu primer API REST con Spring Boot”

    1. Hola Rolando, básicamente es lo mismo, la diferencia es que JAX-RS es la especificación estándar propuesta por Java y Spring Boot es una alternativa al Standar de JavaEE, pero al final, por debajo del agua todos utilizan una implementación de JAX-RS.

  1. Buenos dias amigo, me parece genial el curso, pero tengo una duda, seria posible que en el getter de un atributo devolver un valor calculado? me referieo a algo como total de dias, que seria el valor en timestamp de la fecha actual-fecha de entrada/84600, y que en al respuesta me muestre ese numero, me encanta el curso y pondre en mi tesis de grado este blog, saludos

    1. Hola, la verdad yo no haría eso, por que eso es ponerle lógica a los objetos de respuesta, mi consejo es que utilices el patrón DTO para crear respuestas personalizadas y calcules o generes los valores necesarios antes de retornalo, de esta forma, mantienes lo más plano posible los objetos de transferencia (DTO) y quizás en una capa se negocio es donde haces todos esos cálculos.
      saludos

      1. Buenos días nuevamente Oscar, y que me sugieres en el caso de que necesite registrar información, entendí muy bien el patrón DTO, pero veo que mas bien esta destinado a consultas de visualización, para hacer registro de la información debería hacerlo mediante los repos usando JPA y un servicio con los metodos? saludos nuevamente

        1. Hola, bueno, eso que me comentas ya esta otra cosa, que está más orientada a la capa de negocio y persistencia, para empezar, JPA es un ORM que te permite persistir fácilmente las Entidades, si bien no es obligatorio, ayuda mucho a la productividad sacrificando un poco el performance. Lo que mencionas de los repos, en realidad utilizan un patrón llamado Data Access Object (DAO) el cual tiene como proposito ocultar la complejidad del acceso a datos y abstraer el motor de base de datos concreto. tengo un artículo donde hablo del patrón DAO Data Access Object (DAO) Pattern
          saludos.

  2. Buenos días, estoy intentando seguir el vídeo para comenzar unos servicios web con spring boot pero no me aparece el starter al iniciar con las dependencias, por lo que en vez de empezar con spring web starter tengo que empezar con spring web. Y creo que a raíz de eso no puedo ir completando los ejemplos del vídeo porque me salen fallos de dependencias. ¿Alguien me puede decir por qué no me aparece o cómo añadirlo?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *