Marca personal 2.0 descubre tu potencial

marca personal 2.0Los tiempos en los que nuestro prestigio se basaba en el puesto que tenemos dentro de una organización han llegado a su fin, y hoy más que nunca es indispensable promocionarnos a nosotros mismo y vender nuestro trabajo como un producto.

 

Como lo acabo de mencionar, los tiempos en los que nuestro prestigio se basaba en el puesto que desempeñábamos en una empresa ha llegado a su fin, hoy en día tenemos que ir más a delante y hacer que nuestro nombre y nuestro trabajo sean reconocidos más allá de tu circulo labora. Si tú crees que eres importante porque eres el líder, manager, VP o CEO de una compañía, déjame decirte que tu fama durara lo que dure tu puesto, pues el día que te corran o te vayas a otra compañía, tendrás que empezar a construir tu reputación desde cero. Es verdad que tener alguna experiencia puede ser de ayuda, pero siempre entrarás en un periodo de prueba o evaluación en la nueva compañía.

 

Marca personal 2.0

 

Hoy en día todos tenemos presencia en internet, ya sea por las redes sociales, YouTube, algún blog o simplemente por las noticias que otras personas publican acerca de nuestro trabajo, todo esto va sumando y se va creando una presencia en internet que es lo que se conoce como Marca Personal 2.0. Esta presencia hablará por nosotros todos los tiempos, y cuando la alguna persona quiera saber quién eres tú, simplemente bastará con poner tu nombre completo en Google. Lo que salga en la primera página, será tu marca Personal 2.0.

 

La marca personal es el proceso por el cual se promociona a sí mismo y a su trabajo en un producto, de tal forma, que cuando las personas escuchen tu nombre, sepan inmediatamente de quien habla y el trabajo que realizas. Como dato curioso, hay gente que registra su nombre como una marca, para que nadie más lo pueda explotarlo.

 

Jeff Bezos define la marca personal como:

La marca personal es lo que la gente dice de ti cuando sales por la puerta

 

La marca persona es muy importante debido a que vamos construyendo una reputación que podemos explotar ahora mismo o un futuro. Ir construyendo una marcar personal es muy importante porque puedes explotar toda esta presencia en un momento determinado.

 

Como comenté alguna vez, si tu reputación se basa en tu puesto, entonces estará perdido en el momento en que ya no estés en él, pero si por otra parte, vas construyendo una reputación en internet, será más fácil conseguir nuevas oportunidades, porque mucha gente ya te conocerá o admirarán tu trabajo.

 

Como construir una marca personal

 

Hoy en día existen muchas formas de construir una marca personal, pero las que más destacan son:

  • Crear cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter
  • Crear un blog en donde escribas acerca de tu trabajo, pueden ser por escrito o Vlog (video).
  • Crear canales de YouTube en donde hables de tu trabajo
  • Participar en medios digitales o impresos como libros, Revista, radio o televisión.
  • Participar en eventos como conferencista, ya sea en eventos presenciales o Webinars.
  • Obtener grados académicos muy reconocidos o certificaciones

 

Además de las herramientas para construir una marca personal, es necesario que comprender que tú eres la marca y tu trabajo el producto, por lo que siempre deberás presentar un trabajo de excelencia y tu imagen personal y tu trabajo ayudarán a potenciar el éxito. Así que no esperes más y ponte como objetivo personal de este año, mejorar tu marca personal.

 

 

Vivir de la mi Marca Personal

 

Construir una Marca Personal no es solo para ganar una reputación y ser conocido en internet, si no que puedes explotar tu marca para vivir de ella. Una vez que tienes una Marca Personal bien establecida, que la gente ya te conoce y les gusta tu trabajo, puedes llegar a vivir de dar conferencias, escribir libros, publicar columnas para periódico, o incluso crear tu propia empresa. Cuando la gente ya te ubica, es mucho más fácil llegar a una empresa y vender un producto o un servicio.

 

Es impresionante ver como hay personas que se la pasan viajando por el mundo dando conferencias, les pagan los viáticos, cobran sus honorarios y a la vez consiguen clientes para vender sus productos y servicios al mismo tiempo y de allí nacen sus compañías.

 

Conclusiones

 

Construir una Marca personal desde hoy es clave para conseguir más clientes, crecer tu red de contactos y sienta las bases para un éxito futuro. Por lo cual es muy importante que empieces a construir desde hoy una Marca Personal hoy para que el día de mañana puedes disfrutar de los beneficios.

 

 

Artículos relacionados

Diferencias entre BackEnd y FrontEnd Developer Día con día, las tecnologías avanzan más y más rápido, cada vez existen más herramientas para hacer lo mismo, la competencia entre ellas se vuelve más...
Convocatoria Tech Magazine Si eres un entusiasta de la tecnología, software, UX, Designer, Marketing o simplemente eres una persona motivada, activa y que le apasiona compartir ...
10 tecnologías que debes de aprender Todos en la vida nos hemos preguntado ¿Cuáles son los lenguajes más utilizados?, ¿los mejores pagados? o simplemente cuales son los lenguajes que está...

Oscar Blancarte

Ideológico, Innovador y emprendedor, Padre, Tecnólogo y Autor, amante de la ciencia y la tecnología en todos sus colores y sabores. Arquitecto de software & Full Stack Developer con experiencia en la industria del desarrollo de software y la consultoría. Amante de la programación y el Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *